Peritaje social, indispensable para la correcta impartición de la justicia: experto

*Bernardo Guerrero Góngora, catedrático de la Universidad de Aguascalientes, impartió conferencia en el marco del 36 aniversario de la Facultad de Trabajo Social.

Como parte de las actividades por el 36 aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, Bernardo Guerrero Góngora impartió la conferencia titulada “El informe del perito social en el nuevo sistema de justicia penal”.

Conferencia El Informe del Perito Social

El catedrático de la Universidad Aguascalientes explicó que los trabajadores sociales, en su intervención como peritos sociales, tiene la responsabilidad de ofrecer en los juzgados evidencias del contexto socio-familiar con ética y responsabilidad, “a fin de que cuando se imparta la justicia se aborden de manera integral todos los elementos indispensables para la resolución de un conflicto familiar, civil o penal”.

El peritaje social tiene la finalidad de analizar y valorar las distintas situaciones planteadas a nivel social en el ámbito judicial, y es un elemento clave solicitado por un tercero como prueba judicial.

Dijo que en los aspectos legales los trabajadores sociales deben estar actualizados, esto para que, con su experiencia y por medio de las diversas herramientas y métodos, realicen peritajes sociales confiables para las autoridades.

“Es necesario que el estudiante tenga capacidad de análisis para precisar un dictamen del trabajo realizado durante el peritaje, el cual se obtiene de las partes involucradas en el conflicto”, explicó.

La función principal de los trabajadores sociales en la administración de justicia, dijo, es intervenir como perito en los procesos judiciales. Dicha intervención puede ser individual o en equipo, y su finalidad es elaborar el informe cuyo contenido se ceñirá a la petición de las partes.

Para llevar a cabo lo anterior, añadió, es necesario realizar entrevistas personales a los involucrados para verificar y detectar la problemática; “a partir de los datos obtenidos, se debe indagar acerca de aspectos vinculados con inserción familiar, social y comunitaria de los peritajes”.

Dijo también que en este trabajo multidisciplinario pueden intervenir abogados, trabajadores sociales y psicólogos, “lo que daría una mayor riqueza para dialogar de manera concreta sobre una situación y considerar todos los hechos para la construcción de la demanda”.

Para concluir, remarcó el compromiso de los peritos sociales, “ya que a partir de sus decisiones se cumple los requisitos de calidad, riqueza y confiabilidad de la impartición de la justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.