TAREA POLÍTICA

El diputado local priista que llegó al Congreso del Estado desde Tecomán, Santiago Chávez Chávez, confunde los melones con las sandías al alegar que las propuestas hechas por sus compañeros panistas de la LVIII Legislatura Estatal de establecer en la ley correspondiente las placas permanentes y las licencias vitalicias para conducir automóviles van “en contra las finanzas estatales y no buscan el beneficio ciudadano”, y  que dizque para que haya congruencia debieran promover también que “el impuesto predial que cobran los ayuntamientos igualmente sea por una sola ocasión”, pues nada tienen que ver el cobro por derechos de reemplacamiento y la expedición de licencias con las contribuciones anuales de los ciudadanos (impuesto predial) a los ayuntamientos a cambio de los vitales servicios públicos municipales que reciben.

Chávez Chávez comparte la idea de que la posesión de automóviles es claro indicador de bienestar económico y de capacidad contributiva a explotar por el gobierno sin miramiento alguno, pues no se harta de esquilmar a los propietarios o tenedores de autos por la vía de las cuotas, derechos y gravámenes como el  Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto sobre Tenencia o uso de  Vehículos (ISTUV), Impuesto sobre compra venta de vehículos de motor  usados y Derechos de Control Vehicular como emplacamientos, tarjetas de circulación, etc. Y esto sin mencionar el robo fiscal cada vez que cargan combustibles o lubricantes.

El diputado de marras pone el grito en el cielo porque a la bancada panista le cayó el veinte y decidida está a quitarle a los propietarios de automóviles que son la gallina de los huevos de oro para los gobiernos Federal y estatales, y a quienes los manejan, la carga burocrática y económica asociada al cambio de placas y a la renovación también periódica de licencias para conducir automóviles. Lleno de santa indignación y asustado, advierte que lo único que lograrían (los diputados locales panistas) es que las finanzas del Gobierno del Estado se asfixien, pues lo que ellos (los diputados locales panistas) buscan a toda costa “es debilitar la acción de la administración estatal y entonces tener el pretexto para salir a fustigar que no se atiende la demanda social”. Como siempre, el león cree que todos son de su misma condición.

Según Santiago, “querer limitar la fuente de ingresos propios y al mismo tiempo exigir que se dé cumplimiento con las obras y servicios, forma parte de una estrategia que pensábamos (¿Quiénes Ke-mo sah-bee ¿) ya era cosa del pasado, en donde el populismo y la demagogia eran comunes y se orientaba a obtener una ganancia política y no un beneficio colectivo”, populismo, demagogia y ganancia política que han impedido, por ejemplo, que los priistas propongan la reducción del número de diputaciones en el Congreso del Estado a por lo menos 19, medida con la que se ahorraría el 25% de lo que le cuesta a los colimenses mantenerlo, suma equivalente a lo que el gobierno del estado dejaría de recibir al eliminarse el reemplacamiento vehicular y la renovación de las licencias para conducir automóviles.

Quienes mandaron a declarar tantas sandeces al diputado priista de Tecomán Santiago Chávez Chávez son los mismos que les tiraron línea a otros de sus compañeros de bancada, al dirigente estatal de su partido y a la  Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado para que pujaran fuerte a favor del reemplcamiento para luego dejarlos encampanados con la declaración hecha por José Ignacio Peralta en el sentido de que él nunca jamás pensó en llevarlo a cabo. Por prestarse a tan burda maniobra declarativa, Santiago Chávez Chávez terminará como el gallo chinampo, picoteado de los gallos y cagado de las gallinas. De entrada, sus paisanos a quienes no representa ya saben de qué pata cojea. Allá ellos si le dan su voto cuando a mediados de 2018 se presente como candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PT, más lo que se acumule, a presidente municipal de Colima. Avisados están.

  • ¿Usted cree que nadie en el dorado grupo en el poder estatal “podrá sentirse exitoso ni satisfecho mientras existan colimenses que sufran pobreza, que enfrentan carencias alimentarias o que deben poner a trabajar a la infancia de sus hogares?
  • El diputado pedro-peraltista Riult Rivera Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, se fue por la vía fácil de crear más burocracia para atender los problemas amenazando con presentar ante el pleno del H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima con el objetivo de crear el  Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.