Congreso aprueba descuento universal para estudiantes

 

Colima, Col. En sesión ordinaria del jueves 16 de mayo, la LIX legislatura del H. Congreso del Estado aprobó por mayoría con 17 votos a favor, la iniciativa de reforma en materia de movilidad para otorgar el descuento universal en transporte público colectivo a estudiantes desde nivel primaria hasta posgrados, haciendo válido el descuento con cualquier credencial emitida por la Secretaría de Educación Pública.

Además, la iniciativa aprobada estipula por ley el descuento del 50% a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que antes, esta decisión se hacía mediante acuerdos del Consejo Estatal de Movilidad.

En el dictamen aprobado, se establece que “las tarifas preferenciales no serán menores al 50% de descuento para las personas mencionadas en las fracciones de la I a la III, debiendo garantizar dicha tarifa preferencial por el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría, mostrando credencial emitida por autoridad competente y, en el caso de los estudiantes, que la credencial sea emitida por cualquier Institución Educativa incorporada a la Secretaria de Educación Pública”.

En el mismo sentido, el dictamen especifica que “para hacer válido el descuento a las personas usuarias beneficiadas por dicho descuento será optativo para el usuario el empleo de tarjetas de prepago o el pago en efectivo, mismo que deberá garantizarse solo con el hecho de exhibir una credencial emitida por autoridad competente, ya sea para la tercera edad, de discapacidad o de estudiantes, en el último caso, bastará que la credencial sea emitida por cualquier Institución Educativa incorporada a la Secretaria de Educación Pública que lo acredite como estudiante”.

Durante la sesión, decenas de manifestantes acudieron a expresar su inconformidad, por lo que se estableció un lapso en donde pudieron hacer uso de la tribuna para dar a conocer sus posicionamientos.

Al momento de comenzar la discusión, los manifestantes tomaron el pleno, lo que generó un ambiente que puso en riesgo la seguridad e integridad de quienes se encontraban presentes, por lo que la sesión tuvo que desahogarse en la sala de juntas Francisco J. Múgica.

La reforma fue aprobada con 17 fotos de legisladores de las fuerzas políticas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, 1 voto del Partido del Trabajo y una legisladora independiente.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena,  Vladimir Parra Barragán, agradeció la voluntad de las distintas fuerzas políticas que apoyaron el dictamen, con lo que se garantizarán mayores beneficios y ampliación de derechos para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y para todas las familias colimenses.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.