Fuente: Aristegui Noticias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general diversas disposiciones legales mediante las cuales surge el modelo de Salud para el Bienestar (Sabi) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituirá al Seguro Popular.

Con 290 votos en favor, 42 abstenciones y 65 en contra, los diputados dieron luz verde al dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y con el que crea el Insabi. Ahora pasará al Senado para su votación.

El pasado martes, el dictamen fue avalado por la Comisión de Salud, donde su presidenta, Miroslava Sánchez Galván, indicó que el Sabi será un nuevo modelo que busca la superación de las limitaciones en el acceso y cobertura universal, y cambia el sistema de atención a la población sin seguridad social por otro enfocado en la persona y la comunidad donde vive. En tanto que el Insabi funcionará como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud y refrendado por la ley.

A través de un comunicado la Cámara de Diputados expresó que la aprobación del dictamen es con el objetivo de garantizar que todas las personas reciban de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

El decreto del dictamen entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y tendrá 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (el brazo financiero del Seguro Popular, que será sustituido por el instituto). Por su parte el Estado deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos.

Para ser beneficiario del Insabi solo se requerirá no ser derechohabiente de la seguridad social y contar con la Clave Única de Registro de Población(CURP). En caso de no contar con ésta se podrá presentar acta de nacimiento.

El Instituto de Salud para el Bienestar y las entidades federativas tendrán acuerdos de coordinación para la ejecución de la prestación gratuita de los servicios para las personas sin seguridad social.

La Secretaría de Salud establecerá el modelo nacional a que se sujetarán dichos acuerdos, tomando en consideración la opinión de las entidades federativas. Hasta el momento, 20 estados se han adherido al acuerdo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.