Con el objetivo de contar con un instrumento jurídico que regule las acciones para la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, así como establecer la coordinación entre las distintas autoridades y sectores involucrados, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Colima.

 

Dicha propuesta fue originalmente presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno y Glenda Ochoa, dictaminada por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como de Salud y Deporte.

 

En la lectura del dictamen en el Pleno, los iniciadores de la propuesta sostuvieron que la ley aprobada representa “un sistema integral coordinado para poder brindar la atención que requieren nuestras niñas, niños y adolescentes” que padecen esta enfermedad, y se establezcan las bases para la atención y tratamiento oportuno con estándares de calidad, seguridad y control que garanticen el derecho a la salud.

 

Con la ley aprobada, el Poder Ejecutivo será el encargado de establecer los lineamientos que garanticen la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control, seguimiento y la vigilancia epidemiológica necesaria del cáncer en los menores.

 

Además, la Secretaría de Educación y Cultura deberá celebrar convenios de coordinación o buscar los mecanismos para que los centros escolares cuenten con personal docente y tengan alternativas educativas, para otorgar especial apoyo académico a los menores del programa, para que las ausencias escolares por motivo de su tratamiento y consecuencias de la enfermedad no afecten de manera significativa su rendimiento académico.

 

Por su parte, la Dirección del Instituto Estatal de Cancerología llevará a cabo de manera precisa, sistemática y veraz los datos para el Registro y coordinarse con la Secretaría para una vez evaluados los resultados, implementar acciones que permitan una mejor atención y/o protocolización la atención a los usuarios.

 

La propuesta de expedición de ley fue aprobada por unanimidad, por lo que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.