* “Deberá ser a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario”: Remedios Olivera

Las Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura aprobaron la Minuta de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado promueva el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

En tribuna, la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco presentó la Minuta, la cual especifica que la ley establecerá la concurrencia de la Federación, Entidades Federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.

Para la reforma a los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó que también se contempla expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, “así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte”.

La legisladora, recordó que fue el pasado el 3 de septiembre de 2019, cuando la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán y las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, del Senado de la República de la LXIV Legislatura, presentaron ante el Pleno del Senado, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud.

Mencionó que el Congreso del Estado de Colima, con fecha 22 de octubre del año 2020 recibió el Oficio de la Cámara de Diputados con el decreto antes mencionado y enseguida, se convocó a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside y a quienes conforman la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, a cargo de la diputada Araceli García Muro, a afecto de analizar, discutir y, en su caso, dictaminar la minuta que los ocupa.

Luego de la aprobación de la Minuta de Reforma Constitucional Federal, manifestó que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación del presente Decreto.

En tanto las Legislaturas de las entidades federativas, realizarán las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con los fines establecidos en el presente Decreto, dentro de los 180 días siguientes a la expedición de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

Asimismo, el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

Las Comisiones que suscriben, dijo que solicitan que al ser aprobado el presente documento, se emita el Decreto correspondiente y se informe de su aprobación al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de los Presidentes de las respectivas Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores en sus domicilios oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.