Gobernador estará obligado a comparecer cada año en Congreso para informar sobre la administración pública del Estado, informará sobre sus viajes fuera de Colima mayores a dos días y podrá ser removido de su cargo por la ciudadanía por medio de la revocación de mandato.

En la sesión ordinaria número 22 del H. Congreso del Estado, celebrada el día 21 de febrero de 2019, la LIX Legislatura aprobó por unanimidad varias modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, entre las cuales destacan el derecho que ahora tendrá la ciudadanía para solicitar la revocación del mandato del Gobernador del Estado y sus resultados serán obligatorios.

Así también, se aprobó una reforma al artículo 55 que obliga al titular del Poder Ejecutivo Estatal a rendir un informe al Congreso del Estado sobre sus ausencias del territorio estatal con motivo del ejercicio de su función, cuando éstas sean mayores a dos días, señalando el motivo de la ausencia y los gastos que se generen.

De igual manera, se aprobó por unanimidad que, quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, esté obligado(a) comparecer para rendir un informe anual en el Congreso sobre el estado general de la Administración Pública, en donde las y los diputados podrán hacerle cuestionamientos.

Finalmente, en ese mismo dictamen hecho por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado de Morena Arturo García Arias, se aprobó una reforma al artículo segundo de la Constitución del Estado para agregar la fracción XIV que establece “Al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, lo que garantiza a toda la ciudadanía el acceso al agua como un Derecho Humano.

Este paquete de reformas fue aprobado por todas las fuerzas políticas del Estado, demostrando un consenso que paulatinamente comienza a darse en el Poder Legislativo, con lo que se construye una estabilidad para legislar en favor de la ciudadanía y respondiendo a las demandas de las y los colimenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.