*El Instituto Electoral del Estado será el encargado de gestionar los recursos para la organización de dichos comicios extraordinarios.

La LIX Legislatura expidió la convocatoria para la elección extraordinaria del municipio de Tecomán, la cual deberá desarrollarse el domingo 28 de noviembre de 2021, y será el Instituto Electoral del Estado de Colima el órgano encargado de gestionar los recursos correspondientes con las autoridades estatales para la organización de tales comicios.

En Sesión Ordinaria No. 23, la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, el dictamen correspondiente, el cual fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, la diputada María Guadalupe Berver Corona.

En la exposición, la legisladora expuso que el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Colima establece que cuando no se realicen elecciones o se declare nula la elección de ayuntamiento o los munícipes electos no se presenten a tomar posesión a sus cargos, se verificará elección extraordinaria dentro de un plazo que no excederá de los 120 días naturales siguientes a la resolución (del Tribunal Electoral del Estado), de acuerdo con las bases que contenga la convocatoria respectiva y las disposiciones del presente ordenamiento.

Añadió que la convocatoria la expedirá el propio Congreso Local de conformidad con la Ley para Regular la Participación del Congreso en Asuntos Municipales, dentro de los 10 días siguientes a la declaratoria respectiva.

Indicó que, por tratarse de una nueva elección extraordinaria, para la cual no se habían realizado las previsiones presupuestales correspondientes, “la autoridad administrativa electoral será la encargada de darle el trámite legal correspondiente tanto a las prerrogativas como al financiamiento público para la campaña electoral”.

Dijo que en ese sentido se dejan intocadas las facultades para la presupuestación y cálculo de los requerimientos financieros que habrán de necesitarse para la nueva elección extraordinaria del municipio de Tecomán, correspondiendo a dicho Instituto (IEEC) la solicitud y gestión ante las autoridades Estatales correspondientes de los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria que se convoca.

La legisladora precisó que, mandatado por la fracción IV del artículo 99 del Código Electoral del Estado de Colima, corresponde al Instituto Electoral del Estado “Organizar, desarrollar y vigilar la realización periódica y pacífica de las elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes del Poder Legislativo, de los Ayuntamientos y, en su caso, calificarlas.”

Determinó que las elecciones extraordinarias para elegir miembros del Ayuntamiento de Tecomán se realizarán en dicho municipio el domingo 28 de noviembre del año 2021, “el Cabildo que resulte electo en dichos comicios, tomará protesta de la titularidad del Gobierno Municipal de Tecomán en sesión solemne convocada para celebrarse en el día siguiente en que quede firme la Constancia de Mayoría Respectiva”.

Berver Corona, puntualizó que se autoriza al Instituto Electoral del Estado de Colima y a la Autoridad Jurisdiccional Electoral, para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, “las resoluciones que al efecto expidan deberán publicarse de inmediato en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, y por lo menos en un periódico de circulación estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.