El Congreso del Estados de Colima realizó un respetuoso exhortó al Gobernador para que cumpla con la paridad de género su gabinete, el cual fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes. 

 

La Diputada Ana Karen Hernández Aceves, presentó el exhorto con el objetivo de que el titular del Poder Ejecutivo del Estado acate el artículo 41 de la Carta Magna, así como lo establecido en los artículos 1 y 58 de la Constitución Local. 

 

A partir de ello solicitaron que se generen los cambios en su gabinete, para que sean mujeres colimenses, las que encabecen las Secretarias de Desarrollo Social y de Seguridad Pública. 

 

Además señalaron que los nombramientos subsecuentes que puedan darse, también sean cargos que ocupen mujeres, hasta que se alcance la paridad total que mandata en los ordenamientos constitucionales tanto local como federal. 

 

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género,  expuso que la falta de paridad se puede observar al sólo ver que de las 17 dependencias, 12 de ellas son dirigidas por el género masculino y solo 5 del género femenino. 

 

Hernández Aceves, también comentó que el tercer artículo transitorio de la Constitución Política de Colima, establece que la paridad de género que se encuentra plasmada en el artículo primero será aplicable en la integración y designación de los cargos públicos y habrá de realizarse de  manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos. 

 

Finalmente dijo que el principio constitucional de paridad, ha costado mucho para millones de mujeres, por lo que no darán un paso atrás en la lucha por la igualdad, equidad y paridad. Agregó que esta lucha continúa y no descansarán hasta que todas mujeres tengan un goce pleno de sus derechos humanos. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.