La Diputada Jazmín García Ramírez propuso a la LIX Legislatura de la Paridad de Género una reforma constitucional para que el Congreso del Estado tenga la facultad de ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo, en lo relativo a quienes ocupen la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la Contraloría General.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena presentó en Sesión Ordinaria una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Colima, específicamente el artículo 58 en su fracción V y el numeral 61; y adicionar la fracción XXV Bis del artículo 34.

El artículo 58 establece que son facultades y obligaciones del Gobernador nombrar y remover libremente a los Secretarios de la Administración Pública del Estado, al Consejero Jurídico, y se agregaría “exceptuando a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Contraloría General”, así como a los demás servidores públicos cuyo nombramiento y remoción no correspondan, conforme a la ley, a otra autoridad.

Además, el artículo 61 especifica que las Secretarías tendrán igual rango, por lo que no habrá entre ellas preeminencia alguna. Al frente de cada una de ellas habrá un Secretario, nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado.

Se añade que: “las personas titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y de la Contraloría Social serán ratificadas por el Congreso del Estado, por mayoría absoluta”. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Ejecutivo se auxiliará de unidades administrativas y servidores públicos que requiera el desempeño de sus funciones.

Jazmín García expuso que la Constitución de Colima da la facultad al Ejecutivo para nombrar y remover libremente a titulares de las dependencias; “no obstante en el pasado esto ha causado dudas y molestia en la sociedad colimense, al no hacer un mayor análisis de los conocimientos y experiencia para desempeñar los cargos más importantes de la administración”.

Se considera que las personas titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Contraloría General se sometan a ratificación del Congreso local, sin menguar las facultades a futuros titulares del Poder Ejecutivo, previstas en la Constitución.

El Gobernador o Gobernadora de Colima enviará la propuesta de nombramiento de las Secretarías citadas, y el Poder Legislativo tendrá la facultad y obligación de ratificarlo por mayoría absoluta, tras evaluar la viabilidad, capacidad, experiencia y profesionalismo de las propuestas.

Es importante mencionar que esta reforma a la Constitución generará mayor confianza entre la población colimense en ámbitos prioritarios para nuestro estado; además de que jurídicamente no contraviene alguna disposición de la Carta Magna, relativa a la competencia de las entidades federativas.

Además esta iniciativa no presenta implicaciones, ya que no generaría ninguna afectación al desarrollo económico de nuestro estado, siendo en cambio benéfico, ya que la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas será evaluada a profundidad desde el Poder Legislativo.

La propuesta favorece la participación e interés ciudadano, y fortalece el consenso entre las diversas fuerzas políticas respecto a los nombramientos de integrantes del gabinete que se encargarán de importantes rubros para el desarrollo de Colima, como la gobernabilidad, seguridad y finanzas, entre otros.

La iniciativa presentada por la Diputada Jazmín García se turnó a las Comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.