Este lunes 1 de abril, el Congreso del Estado recibió la notificación del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de la sentencia relativa al amparo de revisión 35/2019 en materia administrativa.

En dicha notificación se ordena dejarsin efecto al nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa Andrés Gerardo García Noriega, Yarazhet Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa, además de reponer el procedimiento, pero publicando de manera amplia la convocatoria, para que cualquier ciudadano que desee hacerlo, pueda participar.

El Tribunal Colegiado de Distrito, dictaminó que no hubo debate parlamentario, publicidad, ni convocatoria lo cual debe existir para que no se violen los derechos de quienes tengan el perfil para participar como aspirante.

En tanto se repone el procedimiento, los tres magistrados seguirán desempeñando sus funciones en carácter de interinos, hasta que concluya el nuevo procedimiento de elección que se llevará a cabo en un plazo razonable y debidamente justificado.

El siguiente paso es que el Gobernador vuelva a realizar el procedimiento, bajo los lineamientos señalados en la sentencia, los cuales son: publicar convocatoria, hacer exámenes a aspirantes, y tomando una decisión final justificada. Este nuevo proceso será supervisado por el Tribunal Colegiado y al Poder Legislativo le corresponde analizar las nuevas propuestas y aprobarlas en su caso.

Cabe mencionar que los nombramientos de los 3 magistrados fueron propuestos por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado y aprobados por la 58 legislatura en la sesión del 16 de junio de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.