El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), resolvió este lunes 19 de abril, durante la Décima Novena Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, la solicitud de sustitución de diversas candidaturas a diputaciones locales presentadas por los partidos políticos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Tras revisar el cumplimiento de legislación en la materia y la documentación presentada por ambos institutos políticos, que solicitaron hacer sustituciones en sus candidaturas, el Órgano Superior de Dirección determinó la procedencia de dichos cambios.

En el caso del partido Fuerza por México, el Consejo General determinó procedente sustituir a Adriana Marcela Chavarrías Maldonado por Marcela Larios Moreno, en la segunda posición de la Lista de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional; así como registrar a Héctor Antonio Villaseñor Magdaleno, como candidato propietario a Diputado Local de Mayoría Relativa, por el Distrito 14.

A Redes Sociales Progresistas se le aprobó sustituir la fórmula de candidaturas al cargo de Diputación Local por el principio de Mayoría Relativa para el Distrito 11, por las ciudadanas Lilia Neri García Ramírez y Mayra Beatriz Beltrán Núñez, propietaria y suplente, respectivamente; así como a Ma. de Jesús Rodríguez Figueroa, en la candidatura al cargo de Diputación Local Propietaria por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral 12.

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General acató lo mandatado en la Sentencia recaída en el expediente ST-JDC-152/2021, emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que resolvió que tenían derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, las personas aspirantes integrantes de la planilla encabezada por José Alfredo Rosales Santoyo, quien aspira a ser presidente del municipio de Coquimatlán.

En ese sentido, el registro de la planilla completa será el siguiente:

ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE COQUIMATLÁN

CARGO

ASPIRANTES PROPIETARIOS Y PROPIETARIAS

GÉNERO

ASPIRANTES SUPLENTES

GÉNERO

Presidencia Municipal

José Alfredo Rosales Santoyo

H

Jesús Iván Morentín Ballesteros

H

Sindicatura

Virginia Soto López

M

Socorro Solorio Ocaranza

M

1er Regiduría

Efraín Espinoza Mendoza

H

Alfredo Rincón Nava

H

2da Regiduría

Claudia Elizabeth Gutiérrez García

M

Candy Vanessa Mejía Martínez

M

3er Regiduría

Noé Lagunas Villegas

H

José Antonio Guzmán Zúñiga

M

4ta Regiduría

María Lizbeth Guerrero Collaz

M

Marlen Ochoa Rivera

M

Asimismo, dentro de la misma sesión de este lunes, se determinó la procedencia de incluir el sobrenombre de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato a la Gubernatura por el partido político Movimiento Ciudadano, en la boleta electoral respectiva, debiendo colocarse en la boleta electoral el nombre completo con el que fue registrado, seguido de su sobrenombre, “Locho Morán”, inmediatamente en la parte inferior al mismo.

De igual manera, se resolvió procedente la solicitud de la Coalición “Va por Colima” integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para incluir el sobrenombre de su candidata a la Gubernatura, Mely Romero Celis, en la boleta electoral respectiva, debiendo colocarse el nombre completo con la que fue registrada, seguido de su sobrenombre “Mely Romero” inmediatamente en la parte inferior al mismo.

En el acuerdo aprobado se precisa que, en ambos casos, la inclusión de sobrenombres, única y exclusivamente concierne a la boleta electoral y no a ninguna otra documentación o constancia oficial que en su favor se expida por la autoridad electoral competente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.