Sergio Jiménez Bojado

Sergio Jiménez Bojado.*

NO deja de sorprendernos la terrible impunidad que padecemos en el país, la cual se ha hecho más evidente con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hemos sido testigos de múltiples y vergonzosos casos de corrupción y tráfico de influencias, hecho tan grave, que en cualquier otro lugar del mundo civilizado, los servidores públicos involucrados, mínimo hubieran sido retirados de sus cargos.

Esto no pasa en nuestro país, basta con negar el hecho y hacerse víctima de difamación, con la estrategia de sembrar la duda en la sociedad por parte de los imputados, y con ello intentar evadir su responsabilidad. A esto se le suman los medios de comunicación, cómplices de esta administración corrupta, los cuales dejan de hablar del tema y se ocupan de otros que generan más morbo, con tal de alejar los reflectores lo más posible de los sujetos involucrados.

Y como por arte de magia, en unos días se olvida el tema de corrupción y la gente vuelve a la normalidad, mientras a los ojos de la comunidad internacional, México afirma su lugar como uno de los países más corruptos e impunes del mundo. La lista, tan sólo de esta administración, es escandalosa: la “Casa Blanca” de Peña Nieto, la de Malinalco de Videgaray; la de ex gobernadores como Javier y César Duarte, Roberto Borge, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Mario Anguiano, etcétera, todos personajes públicos ligados al gobierno; el plagio de la tesis de licenciatura del mismo EPN, y el caso más reciente, Odebrecht, donde el empresario brasileño detenido ya declaró que otorgó sobornos por 6 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

El funcionario mexicano ha sido mencionado en las declaraciones de los ex directivos de la empresa Odebrecht, quienes afirmaron haber entregado sobornos a varios de ellos mexicanos, entre los que destaca Emilio Lozoya, quien, a cambio, entregó contratos de obras de Pemex a dicha empresa brasileña y sus filiales.

En otros países, como Perú o República Dominicana, nos pusieron la muestra, ahí sí se consignó a los funcionarios que estuvieron involucrados en casos de corrupción con la misma empresa. Pero en México no pasa absolutamente nada. Este es el país de la impunidad, el país gobernado por una mafia que piensa que todo el tiempo puede hacer lo que se le antoje con ésta, nuestra patria.

Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente nacional de Morena, no se cansa de señalarlo en cada mitin, en cada visita por los estados de la República: la corrupción es uno de los peores males que tiene sufriendo a los mexicanos y mexicanas. Es muchísimo el dinero que se fuga por el caño de la corrupción.

Aún tenemos servidores públicos sin escrúpulos que tienen complejos de faraón, construyendo mansiones, mientras que en México, más de la mitad de la población padece de pobreza.

Ante ello, en 2018, nuestro movimiento, junto con el apoyo y la organización de la gente, va a gobernar el país, y todos los servidores públicos serán gente con una intachable trayectoria de honestidad y compromiso social.

Así que tenemos bien claro que la corrupción no es parte de la cultura de las y los mexicanos, como ya lo aseveró torpemente Peña Nieto, sino que es un problema estructural y debemos combatirla desde sus causas y orígenes, donde el actual modelo económico y sus estructuras públicas son los encargados de reproducirla, para que se perpetúe como modo de vida y quienes se beneficien sean los mismos de siempre.

Por eso, seguiremos insistiendo en que debemos cambiar los fundamentos que sostienen este lastre, debemos demostrar que es posible conducirnos en una nueva forma del ser y del hacer político, donde la ética, la transparencia, la honestidad y la congruencia sean el modo de vivir de cada una de las personas que sirvan al estado.

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo es nuestra consigna en Morena. Lo estamos demostrando y lo seguiremos haciendo, hasta lograr la transformación de México.

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.