“Cuando la crítica política es… disentir”

Ya sé que no aplauden”
Enrique Peña Nieto.
Para: el periodista de Newsweek- en Español, Aníbal Santiago
www.enlacemanzanillo.com
Javier Montes Camarena * Locutor y Periodista
Jueves 10 de Marzo 2016

Déjenme decirles que durante más de cuarenta y seis años he transitado en los micrófonos de varias estaciones de radio y,en mi máquina de escribir, hago mi tarea…esla encomienda del comunicador y/o periodista crítico tan bien descrita por George Orwell:Decirle al radioescucha o al lector lo que preferirían no oír.
Soy locutor y periodista y mi trabajo es la crítica política, me han acusado de todo y me han querido descalificar, no lo han logrado,soy, sencillamente, un comunicador y reportero de crítica política, el poco o mucho prestigio periodístico que tengo me lo he ganado y lo que no he merecido nadie tiene la obligación de dármelo.

Yo digo y escribo lo que pienso y hago la crítica que es la mitad de la solución, no digo ni escribo algo que no piense y, ese, no es atributo de los políticos. El que no sepa o no quiera hacer crítica; no tiene capacidad para transformar la realidad. Aclaro: No soy político, a lo mejor así me consideran, líbreme Dios.
Mire usted, cuando criticamos a un político, lo común es que se ponga a la defensiva y trate de justificarse diciendo que me pagan por criticarlo o buscar a sus “incondicionales” para amedrentar al crítico. Tengamos en cuenta que la crítica se vuelve peligrosa cuando hiere a los malos políticos (así se la tengan ganada) y por ende, despierta resentimientos. Dice el psicólogo Hans Seyle que: Tanto como anhelamos la aprobación tenemos la condena.
Todo periodismo auténtico fastidia. Si a nadie molesta, la crítica no corresponde al interés del lector. Si el periodismo no molesta a alguien, es, en realidad, publicidad. Por ello quiero fijar mi posición como crítico profesional del micrófono y la pluma.
La vehemencia es el origen de mis críticas y también, creo, que hay que decirlo, de mis tropiezos periodísticos. Adjetivos letales, anécdotas devastadoras, el escarnio a través del refrán o los dichos. La pasión me impulsa a ir más allá de lo convencional y defender la dignidad de mi labor pública, cierto, algunas veces he extraviado mi sentido crítico y he olvidado las exigencias del oficio. Sin embargo, soy un locutor y periodista libre, independiente y crítico que no se suma a la complicidad

Soy un comunicador que ha vivido en un entorno turbulento de censuras, presiones y despidos, en alguna ocasión desde el Poder Ejecutivo estatal(SCC) se intentó asesinarme (nueve balazos nueve milímetros estuvieron cerca), el que hoy está en ese mismo lugar(JIPS) pujó para que me despidieran de mi trabajo (Capdam), él mismo, ordenó a un orate me amenazara de muerte, puse mi denuncia penal en el Ministerio Público, misma que noha prosperadoporque el político“asqueroso” pidió a su socio el exgobernador ladrón y sinvergüenza Mario Anguiano Moreno lo encubriera, esa mancha lo perseguirá durante los próximos seis años.
Colima tiene un mercado informativo poco dinámico. Los medios se han multiplicado y la competencia también. Los dueños pueden optar por deshacerse de sus locutores o periodistas pero, en las redes sociales existen nuevas formas de mantener atentos a lectores inteligentes.
Desafortunadamente en este ambiente tan enrarecido hay profetas que en manada se creen dueños de la verdad, se equivocan, soncolumnistasnachoperalta@.com, alineados y serviles al sistema imperante por lo que nunca enfrentarán algún reclamo de sus amos porque cuentan con la protección oficial, son parte de “la sumisión cultural de los iletrados”, muy obedientes y de rodillas.

Sin embargo, para bien de Colimay la sociedad hay comunicadores,periodistas y reporteros inteligentes, honestos, brillantes, valientes y críticos, no son muchos, pero algo es algo, como también hay ciudadanos que se suman a las batallas alterando la realidad para así tratar de cambiarla.
Me queda claro que un periodismo sin concesiones puede hacer la diferencia. Que la combatividad y la indignación de un manojo de periodistas libres pueden alimentar el esfuerzo cotidiano y mostrar verdadera y honestamente a un Colima diferente.
Los tiempos cambian. Como siempre habrá ganadores y perdedores. Algunos saldrán del aire, otros, serán “invitados” a dejar los diarios pero, habrá nuevos programas y más competencia en un mercado, desafortunadamente, viciado, en donde, el 98 por ciento de editores, periodistas, comunicadores y reporteros de Colima están ya al $ervicio del gobernante en turno sirviendo de festinadores de una victoria pírrica, dándole vigencia al dicho aquel que dice:“Quien obedece no se equivoca”.
No son tiempos del Apocalipsis, pero sí de nuevos retos. Porque nada fortalece más al gobierno estatal que el silencio de los que no quieren o no saben o no se atreven a criticar.

Presento posiciones. No aspiro a un acercamiento con el poder quien debe saber que la palabra escrita en las redes sociales no perdona, la palabra recuerda con toda precisión lo que salió de la entraña, las líneas plasman la consistencia ética de quien las escribe y su capacidad de mirarse en el espejo.
No hay más, los políticos a trabajar y los periodistas libres a criticarlos
Ahí se ven.

ENLACITOS

RUMOR: El pasado domingo en el Barrio 5 del Valle de las garzas hubo seis mafioso detenidos por la Marina y el Ejército, de inmediato corrió la versión en las redes sociales (sin confirmarse aún) que Carlos Benavides Cobos,hermano de la alcaldesa porteña e influyente y prepotente funcionario del Ayuntamiento de Manzanillo era uno de los capturados.
Por salud política y social la administración municipal de Manzanillo debería emitir una declaración confirmando o negando el hecho, hay que recordar que para lo limpio no se ocupa jabón.

MEDIOCRIDAD TRICOLOR: En un ambiente fúnebre celebró sus 87 años el PRI de Colima, regalando diplomas a variosde sus dinosaurios, mismos que le siguen ayudando a cavar el hoyo en donde lo van a sepultar en el 2018, sobre todo, de la mano de rogelio ruedaquien se encargará de ponerle el últimoclavoal ataúdpriista con su grito de guerra: Cambiar para que no cambie nada.
ES PREGUNTA: ¿A quién le conmueve que el PRI haya cumplido 87 años? Sobre todo cuando el mandadero y desfasado polítiquillo el “Güero” José Luís Santana Rodríguez es su ideólogo… y el vivo retrato de la corrupción.
Cómo dijeron las once mil vírgenes ¿De haber sabido?

NO HAY GOBIERNO: Lamentables son las condiciones de desinformación y la ausencia de autoridad en la delegación de transportes en Manzanillo donde no hay delegado y mucho menos doctor para certificar a quienes buscan un documento para conducir sus automóviles.
Cuánta razón tiene la Gobernadora madre, lento se ve el “asquitos” Nacho Peralta Sánchez, y luego porque se le critica…Güevón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.