Palabras Prohibidas

Por: Fernando Castillo.

Viene un cambio en la administración para el estado de Colima y sus ayuntamientos derivados de la última elección. Tanto la gubernatura como como algunas alcaldías cambian de “bandera política” y con esta renovación siempre se esperan vientos de cambio y una visión fresca que dote de un nuevo rumbo a la manera en la que han venido trabajando.

Uno de los puntos más débiles de los Ayuntamientos siempre han sido los servicios públicos, es decir, las actividades que realizan de forma continua para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes: agua potable; drenaje y alcantarillado; alumbrado público; limpia, recolección traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastros; calles y vialidades, y parques y jardines.

Sin embargo, y aunque el mayor reclamo de la ciudadanía, ante los medios de comunicación, siempre han sido la falta de alumbrado público; la mala recolección de basura y el mal estado de calles y parques, la manera en la que resuelven estos conflictos sobrepasa el problema en sí. Es decir, la deficiente atención de las personas encargadas de tomar las quejas de la ciudadanía maximiza el problema en lugar de solucionarlo.

Por ejemplo, supongamos que yo denuncio que el alumbrado público de mi colonia no funciona, me toman la llamada después de 15 o 20 minutos de estar esperando a ser atendido y la respuesta y solución al problema jamás llega. Excusas sobran: la colonia no está municipalizada, fueron de día y no sabían cuáles servían y cuales no, etc.

Esto, funcionarios que integran los nuevos cabildos, ha sido y seguirá siendo el talón de Aquiles de cada administración, si no hacen algo al respecto.

¡Ojo! Pero la responsabilidad no es toda del Ayuntamiento, el cabildo o el partido en el poder. Necesitamos cambiar esa cultura de la denuncia ciudadana a la que están acostumbrados, estimados lectores. Sí, hay una arista más de este problema que debemos observar y, sobre todo, comenzar a ejercitar: la cultura de la denuncia ciudadana.

¿Cuántas veces hemos escuchado en los noticieros de televisión o radio los problemas por los que atraviesa una persona durante por los deficientes servicios públicos? Infinidad de veces.

Déjame decirte, que durante los 10 años que he trabajado en medios de comunicación, hay una respuesta constante de los funcionarios al momento de increparles un mal servicio público: “No estábamos enterados porque la ciudadanía no nos denuncia al área de quejas”.

Lamento decir que es cierta esta justificación. Cada vez que tomo una llamada de la ciudadanía, por un mal servicio público, y le cuestiono si ya lo ha denunciado al ayuntamiento correspondiente, la respuesta sencilla es “No, pero para eso están ustedes” o “¿Entonces tengo que perder el tiempo yo?

Estimado lector, quiero decirte que estamos mal si, desde un principio, piensas que llamar al área de Servicios Públicos de tu municipio, para reportar un problema de tu colonia, es perder el tiempo; o que es obligación de los medios de comunicación evidenciar un mal servicio público del cual el Ayuntamiento no está enterado. Es decir, ¿Cómo esperas que el área correspondiente atienda tu demanda si no has hecho tu denuncia? Acertadamente, y lamento decirlo, pero es como una vez escuché decir a cierto director de Ciapacov: “no tenemos una bola de cristal para saber dónde hay problemas”.

Con este cambio de administración, los nuevos funcionarios y banderas que ahora nos gobernarán por los próximos tres o seis años -según sea el caso- tendrán una doble tarea que afrontar. Por un lado, satisfacer las demandas de la ciudadanía sobre los servicios públicos básicos que deben brindar; y por el otro, educar y/o darle mayor difusión al área de quejas de cada uno de sus departamentos para que quienes votaron -o no- por ellos, vean de manera positiva la denuncia ciudadana al área correspondiente. Los medios de comunicación no son buzón de quejas y sugerencias, son medios de comunicación que, como última instancia, podrían dar difusión a quejas no atendidas por las administraciones.

Fernando Castillo

*Licenciado en Lingüística. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de información de El Centinela MX, colaborador de la revista Vida & Mujer, Colima XXI y El Comentario Semanal. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx. También puedes consultar mis columnas en www.palabrasprohibidas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.