TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

“Lo que nadie quiere ver es que el problema apenas empieza, la economía se va a colapsar y los escenarios hacia adelante son peores de los que en este momento estamos viviendo”, sentencia el gobernador de Colima José Ignacio Peralta en la entrevista que le hizo  Juan Arvizu publicada el lunes 17 de agosto de 2020 en el Universal, pintando en ella un panorama tétrico y sombrío derivado de, según su visión, “un mal diseño de la estrategia sanitaria, carente de consensos y marcada por decisiones erráticas, que en cinco meses reporta oficialmente altos números de personas infectadas y fallecidas, que son un sub registro de la realidad”.

Si la salud económica del país ya estaba deteriorada, la pandemia del Covi-19 vino a empeorarla. La regresión que pronostican quienes saben del tema  es de dos dígitos, y le está pegando a los ingresos fiscales en los rubros del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, entre los principales, cuya drástica caída se refleja en la disminución del Fondo Participante y la Bolsa para los Estados y Municipios.

Peralta advierte que “la economía va a colapsar (colapsada ya está) y los escenarios hacia adelante son peores a los que en este momento estamos viviendo. Hay que prever eso para prepararse a ese tipo de escenarios”, colapso que en Coima  inició desde el momento mismo en que, adelantándose al Gobierno Federal, y a contra corriente de los mensajes enviados por AMLO a su pueblo bueno y sabio, el gobernador decretó severas medidas restrictivas al comercio, el turismo y otros giros de alta convocatoria de clientes. Así el abarrote, un amplio sector de la actividad económica lleva ya cinco meses castigado en aras de mitigar los estragos en la salud de los colimenses del Coravirus. ¡Y el viacrucis va para largo¡

José Ignacio identifica la existencia de “un problema de definición de política pública para combatir la pandemia, administrarla debidamente, y un mal diseño, con pronósticos que han fallado, con decisiones erráticas, con falta de construcción de consensos con gobernadores y alcaldes para la implementación del modelo”; y también afirma que “una serie de malas decisiones” del subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien “está enfrentándose a su propio fracaso y ahora no sabe a quién echarle la culpa”, han costado la vida de ya más de 60 mil mexicanos según cifras oficiales que históricamente han sido menores a las reales.

Aunque JIP no quisiera “entrar en confrontación con el Presidente ni con las autoridades de Salud”, mucho menos con las huestes 4Teístas que no entienden razones andando como andan en la borrachera de no poder con el poder desde el 1 de diciembre de 2018, pone los puntos sobre las íes al denunciar públicamente que “confunde mucho a la población que (AMLO) no use cubre bocas, que el subsecretario López-Gatell tenga que hacer verdaderos malabares políticos para justificar por qué no se implementa el uso de cubre bocas como medida obligatoria. Pareciera más que están en un juego de frases y de una narrativa con la que pretenden administrar la tragedia”.

Para el gobernador Peralta “la aplicación de pruebas es otra gran tragedia nacional. No tenemos un registro más grande de contagios y de muertos porque está contenida la aplicación de pruebas. Si hubiera una política de aplicación masiva tendríamos muchos más contagios identificados y más muertes por Convida, y no por otro tipo de enfermedades respiratorias, como son las neumonías atípicas”.

Verdad de a kilo es la expresada en su entrevista por José Ignacio, de que “el binomio salud y economía se alimentan en sinergia; es decir, si cuidamos la salud afectamos la economía y viceversa, pero también si la salud mejora, eso nos debe llevar hacia una mejoría en la economía. Este binomio va a continuar de manera muy aguda este año, y el próximo año va a depender mucho de cuándo tengamos la vacuna y, sobre todo, si habrá acceso a ella para poderla aplicar de forma masiva en la población”.

EL ACABO

ü El escenario a mediano plazo pinta como lo hacía José Luís Cuevas, pues en opinión del gobernador Peralta,  “El problema sanitario va a seguir afectando la economía: los ingresos públicos, el empleo y todo se va agudizar en un proceso de destrucción de bienestar poblacional”.

ü Para salir del entrampamiento coronavírico, ojalá que prospere la “Propuesta de Reactivación Económica” presentada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la  “Alianza Federalista” en la reciente reunión de trabajo con la CONAGO celebrada en San Luís Potosí donde también participaron funcionarios federales de primer nivel.

ü Ojalá que, como destacó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se hayan retomado ya  temas como “la situación económica y fiscal del país, la reapertura económica y, cómo se pueden ampliar los espacios de coordinación y colaboración entre el gobierno federal y las entidades federativas”.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.