“Sólo hay algo mejor que la verdad… decirla”

JMC

 

 

Déjenme decirles que en Manzanillo la Marina-Armada de México prepara los faraónicos festejos del “Día de la Marina”, acto al que asistirá el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo miércoles 1 de Junio.

Aquí la pregunta obligada es ¿Qué van a festejar? Yo creo que nada que no sea la militarización de los puertos y darle fiel cumplimiento a los responsos de la actividad de la Marina Mercante.

 Volvemos a la triste realidad. Hoy, en el tercer milenio vemos el final de la edad de folletín del Marino Mercante Mexicano. El Marino Mercante  fue envidiado, admirado, distinguido con honores recompensado con generosidad en pago a su atrevido actuar por los mares del mundo.

Historiadores y novelistas aplicaron sus más brillantes escritos para relatar aventuras ficticias o reales periplos en el que el personaje era un Marino Mercante. Los cantos de Homero en su poema épico “La Odisea” sigue cautivando al lector después de 2 mil 816 años de haber relatado las aventuras del marino griego Ulises.

En este México nuestro de todos los días ya no hay, para los Marinos Mercantes nacionales mundos por descubrir mediante la tripulación de un barco con bandera nacional, hoy hasta los piratas son innecesarios, obsoletos ante el desplazamiento aberrante de los “marineros navales; vamos, hasta el Gobierno del Estado de Colima se aventó la pifia colocando en el malecón de este puerto una estatua de un “marinero” de la Armada de México, ignorando así a los Marinos Mercantes Mexicanos.

Las malas políticas presidenciales (incluida ésta) han establecido militarizar los puerto, Apis, Capitanías de Puerto, oficinas de SAGARPA, libretas de mar, capacitación portuaria, pesquerías, cargas y descarga, Etc. No debe extrañarnos entonces el “voló carrito” de la Armada de México, ya que, la obsolescencia de sus naves chatarra es un común denominador y la posibilidad de enriquecerse ahora que hay modo mediante el manejo de los puertos, más claro, al hurto pues.

Para nadie es un secreto que en este país NO existe una verdadera Secretaría de Marina, existe una Armada de México a la que se le han atribuido acciones de policías, debemos soslayar que existen divisiones muy claras y características como son la Marina Mercante, la flota pesquera, la flota turística y las acciones de preservación del medio ambiente que NO deben estar regidas por cuicos marineros.

El Presidente Enrique Peña Nieto está siendo engañado por el almirante secretario de Marina Francisco David Soberón quien por su soberbia e interés personal sólo acarreará un dispendio y duplicidad de funciones, reproducción de una burocracia mal preparada y “cuadrada”, ejemplos  cercanos los tenemos en la APIMAN con un vicealmirante en funciones de director, agazapado, flojo e inepto o que decir del actual Capitán de Puerto de Manzanillo quien se siente un reyecito de horca y cuchillo en su escritorio con pistola al cinto.

Señor Presidente voltee a ver a la Marina Mercante, sector desperdiciado con el potencial que le otorgan nuestros dos litorales y que nos ubican como la séptima nación del mundo con mayor extensión costera, señor Presidente NO se amarre al viejo muelle naval donde está hundida la obsoleta marina de guerra, no se dé el lujo señor Presidente de ser un mandatario que se agrega a una larga cadena de incongruencias y políticas navales erróneas, cancele señor Presidente la tentación autoritaria del militarismo ramplón, olvídese del modelo chileno represivo; México requiere una Marina Mercante con capacidad operativa en nuestros puertos y en la mar.

Por eso hay que preguntarse ¿Qué van a celebrar este Primero de Junio? ¿Acaso el fracaso de la Marina-Armada de México con sus viejos y desvencijados guardacostas que atraviesan por una profunda crisis de obsolescencia que azotan sus cascos, la proa y sus velas?

Póngale ¡rumbo, rumbo, rumbo! al trazo de su administración señor Presidente, no debe usted dejar pasar la oportunidad de ser recordado como un Presidente visionario que NO permitió que la SEMAR se arrogue facultades civiles, de mostrarse como un conocedor de lo que es la Marina Mercante y qué significa Militar, de guerra, Los Marinos Mercantes no son el enemigo, son mexicanos que han engrandecido a éste País.

Ahí se ven.

ENLACITOS

 

LADRÓN Y MENTIROSO (Así le dicen los priistas yo no ando de llevado): Muy pronto enseño las uñas el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez (a) El “asquitos” quien ha desaparecido de las arcas estatales del 1 noviembre (2015) a la fecha, 70 millones de pesos con más de Mil 500 TarjetaNacho en un desvío de recursos para “favorecer” a priistas del movimiento territorial.

Por cierto, muchos de los beneficiados con las TarjetasNacho hasta la fecha no han recibido ni quinto en su cuenta. ¡Vaya sofocón para la Gobernadora madre! Todo un “Chuchito el roto” salió Nachito Peralta.

OFENSIVO: Tres soberanas mentadas de madre me ha recetado el sinvergüenza y ladrón presidente del Partido Verde Ecologista (hoy regidor de la comuna porteña) Mariano Trillo Quiroz por el simple hecho de descubrirle y denunciar a sus “aviadores” que cobran (y mucho) sin hacer nada en el A yuntamiento de Gabriela Benavides Cobos.

Enlacemanzanillo ejerce su libertad de expresión y además no es petaquilla de nadie, mucho menos de este cínico y vividor de la política, que por cierto será defenestrado y dado de baja del Partido Verde en Colima. Pobre Marianello no sabe que a las “mentadas” va el que quiere y yo no voy porque ya estoy curado de espantos.

AUDITORÍA A JIPS: A un nuevo hamponcito en el gobierno del estado tendrán que auditar el Congreso del Estado, la OSAFIG, “Cómo Vamos Colima” y la empresa Pricewaterhousecoopers en el caso del TarjetaNacho que tiene un desvío de recursos públicos por más de 70 millones de pesos, de no hacerlo serán cómplices por omisión.

Enrique Peña Nieto: Estará enterado el señor Presidente de la República que su “recomendado” José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de colima ha resultado todo un hamponcito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.