El domingo 01/07/2018 los electores de todo el país le dieron cristiana sepultura en las urnas al Partido Encuentro Social (PES). Un año después, sus fundadores decididos están a resucitarlo del camposanto de los partidos desaparecidos de la arena político electoral para darle nueva vida con diferente nombre pero mismas siglas: Partido Encuentro Solidario (PES). El cambio de adjetivo con la misma letra inicial está pensado para conservar la identidad ante su militancia y el lectorado en general, y así no empezar de cero como sería del caso de un cambio de PES por AVE, por ejemplo.

“Tuvimos que meterlo ( el nuevo PES) porque no podemos dejar sin representación a miles y miles de gentes que han confiado en nosotros, tenemos que tener otra opción, se convocará al Congreso para elegir a nuestros dirigentes o ver la ruta que seguirá nuestra organización política. Sí, tuvimos que meterlo porque se nos vencía el plazo el 31 de enero, no teníamos opción. Se llama igual, le tuvimos que cambiar una palabra, en lugar de Social, Solidario, pero se va a llamar PES”, explicó en su oportunidad su ex dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes.
Hay que recordar que los “peses” perdieron el registro ante el Instituto Nacional de Elecciones al no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en las pasadas elecciones federales, y que como Flores Cervantes renunció a su cargo partidista a fin de integrarse al gobierno de la Cuarta Transformacional como Delegado de Programas de Desarrollo en el estado de Morelos, Alejandrina Moreno Romero tomó la batuta como Coordinadora General del nuevo PES en gestación.
Moreno Romero, con la experiencia en el teje y maneje partidistas obtenida como ex Coordinadora de la Presidencia del PES al lado de Flores Cervantes, ahora al frente de la Organización Civil Encuentro Solidario , es la organizadora de las asambleas fundacionales que la Ley exige para la obtención del ansiado registro como la correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal que se llevó a cabo el sábado13 de junio de 2019 en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez a partir de las 16 horas cuatro de la tarde bajo la batuta de Eduardo Brenes Sánchez, Presidente; y Marcos Santana Montes, Secretario, y en la que participaron más de 516 refundadores del Partido Encuentro Solidario que esperan nade en las agitadas aguas del 2021.
La declaración de principios que le están dando a conocer a la ciudadanía en las asambleas fundacionales los promotores del nuevo partido contempla cuatro pilares ideológicos: el fortalecimiento de la institución familiar; la reforma del régimen democrático bajo bajo bases éticas; la promoción de una ideología sustentada en el respeto a las libertades individuales que promueva el fortalecimiento de las clases sociales; el aliento a la reconciliación y la pacificación nacionales.
Para lograr su objetivo de convertirse otra vez en partido político, sus promotores tienen de plazo hasta el mes de julio de 2020 para acreditar ante la Autoridad Electoral una membresía de al menos 233 mil ciudadanos, previa realización de 200 asambleas distritales con 300 asistentes en cada una y 20 estatales con 3 mil simpatizantes. Por lo pronto ya cumplieron con la correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, evento en el que fueron electos cuatro como delegados propietarios a la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido Encuentro Solidario a celebrase el próximo año,
Marcos Santana Montes y René Díaz Mendoza; y como suplentes, los jóvenes Rodolfo Castillo Hernández, y Brenda Leticia Rodríguez Magaña.

EL ACABO
• Además del Partido Encuentro Ciudadano (PES), busca su registro como partido político nacional la asociación auspiciada por Margarita Zavala Gómez Del Campo denominada “México Libre” que promoverá la participación política “de los ciudadanos honestos que quieren hacer algo por México, pero no han tenido vías para hacerlo”.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.