TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

Si el todopoderoso presidente de la República y dueño de los partidos políticos afines a su Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, decide que su candidata a la gubernatura de Colima 2021/2027 sea Indira Vizcaíno Silva, Coordinadora en Colima de Programas Sociales del Gobierno Federal, ella será, llueve, truene o relampaguee, griten o peguen de brincos sus malquerientes. Tal decisión que muy probablemente la tenga ya tomada el tabasqueño no obedece a los encantos personales de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, que los tiene, sino porque es por mucho la mejor posicionada en las preferencias electorales de los colimenses para que los gobierne a partir del 1 de noviembre de 2021.

Indira no sólo ha resistido a pie firme durante los dos últimos años los sistemáticos embates de sus nada gratuitos detractores que tanto se precian de “no mentir, no robar, no traicionar”, para terminar haciendo todo lo contrario; y de cierto sector de la prensa colimeña y de francotiradores apostados en  las malditas redes sociales, sino que se ha crecido al castigo que lleva ya dos años seguidos. Hasta las impertinencias de su  deslenguado monaguillo, Vladimir Parra Barragán, ha tenido que sufrir.

Para la nueva Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Citlalli Hernández Mora, los ataques que padece Indira Vizcaíno Silva son “ síntoma de la desesperación de los adversarios, quienes ven en a Indira una mujer con amplias posibilidades  de ser gobernadora en Colima, persona que además tiene todo mi apoyo por haber demostrado un gran trabajo como funcionaria y como figura de la 4T, que siendo mujer, tiene más adversidades puesto que al viejo régimen le molesta el papel cada vez más importante que toman las mujeres en la política”.

López Obrador conoce la probada competitividad electoral que en todo el estado tiene acreditada Vizcaíno Silva, quien en las elecciones de 2015 a punto estuvo de ganar la diputación del Primer Distrito Electoral Federal yendo en solitario como candidata del Partido de la Revolución Democrática, y en las de 2018 se alzó con una amplia victoria en el Dos postulada por la triple alianza MORENA/PT/PES. De resultar nominada candidata a gobernadora por su jefe Andrés Manuel, Indira recorrería por segunda vez todo el territorio electoral del estado.

Habrá que esperar para ver la postura política que Indira asumirá si la decisión presidencial no le favorece. Es probable que se discipline a la misma o le atraviese el penco a quien reciba la bendición del Señor, López Obrador, pero también que se sume loca de contento al candidato o candidata que eventualmente se alce con la ansiada designación, así resulte alguien de quienes se han  ensañado en contra de ella.

Indira cerrará este pandémico año 2020 con el más alto porcentaje de las preferencias electorales de los colimenses para gobernador(a) del estado 2021/2020, verdad de a kilo que hasta las encuestadoras patito armadas en sus escritorios por quienes le disputan la candidatura por la eventual triple alianza MORENA/PT/PVEM reconocen.

EL ACABO

ü Dizque porque el Gobierno de la 4T es de todos, Indira Vizcaíno Silva está pensando muy bien si se embarca o no en la contienda 2021 por la gubernatura de Colima: “Cuando decida renunciar hablaremos de eso, como funcionaria y como representante del Gobierno de México en Colima no quiero meterme en cuestiones partidistas porque además es una instrucción y convicción que nos mantengamos alejados de temas partidistas, porque el gobierno es de todos, no tiene colores”. ¡No pos’ sí¡

ü Por cinco centésimas  le ganó la presidencia nacional de MORENA el octogenario Porfirio Muñoz Ledo al  “político joven y moderno de 48 años”  Mario Delgado Carrillo. En una tercera encuesta el viejo zorro de la política mexicana puede ampliar su ventaja sobre el pupilo del recio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

ü No hay tercera vuelta, yo ya gané. Es absurdo y es un hecho inexplicable e irracional que se pase de dos a uno y al otro día estás empatado. Es tramposo e indignante, eso es una monstruosidad. Ningún encuestador del mundo puede decirte que en dos días cambia el resultado, esto se está convirtiendo en el fraude más grande desde 1988”: Porfirio Muñoz Ledo.

ü Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), las empresas Paramearía, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados levantarán durante siete días a partir del viernes 16 de octubre de 2020, el tercer sondeo para elegir a Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado Carrillo como nuevo dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.