Fuente: Tribuna

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez en un comunicado oficial, expresó que estas acciones se enmarcan en proteger a las familias de escalada de contagios que pueda superar la capacidad de instituciones particularmente de salud.

Manifestó que las medidas concretas a  aplicarse serán puestas bajo la determinación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, y mencionó que sesionó y aprobó recomendar una serie de recomendaciones desde este jueves 19 de marzo  hasta el 19 de abril. Estos son aislamiento social; cancelación y reprogramación de eventos públicos y privados y recomendación de suspensión temporal de actividades de negocios no esenciales y que congreguen a más de diez personas.

Tocó cada uno de estos puntos, de la siguiente forma:

 

AISLAMIENTO SOCIAL

El mandatario pidió a la sociedad colimense quedarse en sus casa y si salen de sus domicilios que sea para situaciones esenciales como compra alimentos, víveres productos de higiene o productos farmacéuticos. Otros casos de situaciones esenciales es si alguna persona tiene que recibir atención medica, al cuidado de alguna persona, asistir a centro de trabajo o alguna otra actividad que resulte indispensable.

Llamó suspender cualquier otra actividad no esencial, además de  acudir a sitios donde haya más de diez personas, suspender cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones y si es posible hacerlos en línea. Además de posponer congregaciones masivas de cualquier tipo públicas y privadas y procurar el saludo a distancia y seguir recomendaciones de higiene personal propuestas por la secretaria de salud.

 

LABOR POLICÍACA

Autoridades de seguridad pública estatal y municipal abordarán a personas que transiten por las calles para saber si el motivo ser su salida se enmarca en alguna de las actividades consideradas esenciales. “De otra forma se les invitará de manera cordial y educada a retornar a su hogar”.

Apuntó que en caso de negativa o falta de cooperación de ciudadanos, se podrán imponer sanciones “No queremos llegar a eso, la gente en Colima está consciente de la situación y atenderá las recomendaciones”.

 

CANCELAR EVENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

La recomendación hecha por el gobernador es reprogramar bodas, cumpleaños, fiestas familiares o celebraciones religiosas Dijo que los gobiernos estatal y municipales vigilarán se eviten las concentraciones sociales que impliquen más de diez personas.

 

CIERRE NEGOCIOS DE ALTO RIESGO

Peralta Sánchez dijo que en este momento no se instruye el cierre temporal de ningún negocio.

“Sin embargo se identifican giros empresariales que pueden constituir un riesgo potencial de la población que no se consideran actividades esenciales y congregan a grupos de más de diez personas, como son cines, casinos, bares y discotecas entre otros”.

Invitó a los propietarios de los negocios para suspender de manera temporal actividades de manera voluntaria y contribuir a la mitigación de la dispersión comunitaria del virus. Agregó que todas las empresa que mantengan sus operaciones deben seguir funcionando aplicando de forma estricta las medidas de seguridad e higiene y los protocolos de la Organización Mundial de Salud aplicando las disposiciones en la materia.

Apuntó que la prioridad es la salud y se necesita la colaboración de la población.

 

MEDIDAS EXTREMAS Y EXAGERADAS

Peralta Sánchez consideró qué hay medidas que pudieran parecer extremas y exageradas pero no se quiere que después sean insuficientes.

 

REPERCUSIONES ECONÓMICAS

El mandatario colimense dijo que sabe de las repercusiones económicas que se pueden generar por la presencia del virus Sars Cov 2.

“Por ello el gabinete económico y financiero ya trabaja en un plan integral de reactivación económica que contempla acciones desde ya, pero sobre todo  hasta que pase la pandemia”.

Apuntó que dentro de las complicaciones del presente, el gobierno del estado está volcado como gobierno estatal en atender tanto en temas de salud como económicos.

 

MEDIDA POCO CLARA.

Si bien, la declaratoria de emergencia parece una medida de política pública necesaria para salvaguardar la integridad y salud de los colimenses, es notorio que son poco claras en su descripción, y por lo tanto, en su aplicación.

Son evidentes tres grandes problemas de dicha declaración: no especificar todos los tipos de giros comerciales que están sujetos a la “recomendación”; la forma con la que operarán las fuerzas de seguridad en todas sus funciones durante la contingencia (lo cual puede vulnerar seriamente los DD. HH.  y Derechos constitucionales); y por último, detallar el “plan de reactivación económica” para cuando la contingencia termine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.