El día de hoy entregamos una denuncia ante el órgano garante de transparencia, el INFOCOL, en contra del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG) por la falta de publicación del Segundo Informe Semestral de Seguimiento de la Cuenta Pública 2018 en su portal de transparencia.

Según el Art. 40 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima, dicho informe debe elaborarse los meses de mayo y noviembre de cada año, con los datos disponibles al cierre del primer y tercer trimestre, respectivamente. En el párrafo tercero menciona que deberá publicarse en la página oficial de internet del Órgano Superior de Auditoría, en la misma fecha en que sea presentado.

En su página de internet se encuentra únicamente el Primer Informe Semestral de Seguimiento de la Cuenta Pública 2018, sin señalamiento, ni leyenda alguna que haga referencia a los motivos por los cuales al día de hoy no se encuentre publicado el correspondiente al Segundo Informe Semestral de Seguimiento de la Cuenta Pública 2018, que acorde a la ley, debió estar publicado el 01 de noviembre del 2020.

El acceder a dicha información para nosotros como Comité de Participación Ciudadana nos permite ejercer nuestras funciones de dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal (Art. 21, Fracción XVII de la LSAEC) y cumplir con los objetivos del proyecto: “Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Estatales Anticorrupción”, el cuál estamos implementando junto con nueve Comités de Participación Ciudadana de distintas entidades federativas, el Sistema Nacional Anticorrupción y coordinado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué queremos hacer?

Determinar el grado de avance de las autoridades SNA y de los SEA’s relacionadas con la investigación y la sanción de corrupción; así como la recuperación de activos.

Se quiere sistematizar la información para conocer si se está siendo eficiente, si se está investigando y sancionando la corrupción, qué tantos activos se están recuperando y con ello proponer mejoras.

¿Cómo se hará?

  1. Con el diseño de una serie de indicadores que permiten medir los resultados de las diversas autoridades vinculadas a los procesos de investigación, sanción de la corrupción y recuperación de activos.
  2. Diseño de tablero de indicadores que permiten compilar y sistematizar la información.
  3. En un sitio de internet permitir la visualización de los resultados de forma sencilla y amigable para la ciudadanía.
  4. Socializar el tablero y el portal entre las instancias de los sistemas anticorrupción, las OSC y la ciudadanía en general.

¿En dónde estamos?

Acorde a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (Art. 21, Fracción V), tenemos la atribución de poder acceder sin ninguna restricción, por conducto del Secretario Técnico, a la información que genere el Sistema Estatal, por ello el pasado 1 de marzo enviamos oficio para poder obtener lo necesario. A la fecha, hemos obtenido dos respuestas, un por parte del INFOCOL proporcionando la información, y la segunda, del OSAFIG remitiéndonos a su página de internet asegurando que podríamos encontrar lo necesario. Continuamos en espera del resto de los integrantes del Comité Coordinador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.