COLUMNA A CHILE PELON – Edgard Saúl Díaz Aguirre*

Corregir la plana legislativa por parte de los órganos jurisdiccionales federales al congreso del estado de colima , ha sido una constante que evidencia una falta de conocimiento histórico del proceso legislativo mexicano , pero sobre todo, un desconsolado intento de agradar a ciertos grupos retrogradas, que lejos de coadyuvar a la vida institucional de nuestro estado, tratan, a través de la presión popular ,que prevalezcan intocables sus principios que en esta época moderna se encuentran ya rebasados por los nuevos principios de legalidad y de absoluto respeto a los derechos humanos .

Persistir en el  error, es, sin lugar a duda una necedad que evidencia terquedad, populismo absurdo , y desconocimiento absoluto sobre la historia jurídica de nuestras instituciones y de sus principios . Los intentos de desaparecer del estatuto constitucional el fuero que gozan algunos de nuestros servidores públicos, es una muestra clara de esa ignorancia, de esa ambición desmedida por agradar a voces populares en donde remansan las intenciones cuya finalidad abarca, desde el gozo popular,hasta allegarse de adeptos para fines pro electorales , pues si nos remitimos al origen del por qué se decidió investir algunos servidores públicos del fuero constitucional, nos vamos a encontrar con grandes y variadas sorpresas que deberían de ser analizadas antes de cometer una barbaridad constitucional y legislativa que provocaría enormes costos institucionales que pondrían en riesgo la actividad legislativa , ejecutiva y judicial. Recordar que son las instituciones nacionales las que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se deben de poner en riesgo , ya que dichas funciones son propias del mejor y coordinado funcionamiento del estado y sus actos como tal . Recordar que son las instituciones, y no los hombres, a quienes debemos proteger y blindar sobre cualquier especulación humana, puesto que las instituciones deben de estar por encima de quienes las representan, ya que un estado con instituciones sólidas , pero sobre todo, blindadas garantizan un mejor desarrollo para los ciudadanos.

Erróneo resulta pensar que el fuero constitucional signifique impunidad , erróneo creer que el fuero constitucional signifique un blindaje personal que garantice impunidad a la persona que lo ostente . Tan es así, que los motivos que el constituyente emitió para investir a ciertos servidores públicos de fuero constitucional lo hizo con la finalidad de proteger la función de sus actividades , nunca a efecto de proteger actos delictivos personalísimos, o con motivo de sus funciones .

La razón por la que el fuero existe es para proteger la libertad crítica que permite que los funcionarios y gobernantes se desempeñen de manera eficiente; es decir, un proceso legal innecesario podría distraerlos de su labor, que es servir a México y atender las necesidades de sus ciudadanos. Durante el ejercicio de su cargo, tanto funcionarios como gobernantes emiten opiniones que podrían dar lugar a demandas o procesos legales cuya defensa seguramente tomaría tiempo que en su posición, es muy valioso, pues su responsabilidad para con nuestra Patria no es pequeña. Así pues, el fuero los protege de éste tipo de procesos legales. Ahora bien, en caso de que algún servidor público de los señalados en el artículo 111 constitucional cometan algún delito ,existe un mecanismo para declarar la procedencia de desafuero al poseedor del mismo, denominado juicio de procedencia, y una vez hecho que sea lo anterior , someter al servidor público infractor ante el imperio de la ley y con ello no quedara impune por los delitos que fuera denunciado .

Ahora bien, se han escuchado voces provenientes de legisladores estatales en el sentido de desaparecer , atreves de una iniciativa de ley, la figura del fuero constitucional. Se les olvida a nuestros diputados, que dicha medida va en contravención a lo señalado por el  máximo estatuto jurídico del país que es la Constitución General de la Republica. Se les olvida a nuestros diputados, que legislar para quitarles el fuero a los servidores públicos ocasionaría un conflicto de leyes entre la Constitución estatal y la federal . Se les olvida a nuestros legisladores que eso acarrearía la promoción de una acción de inconstitucionalidad que evidenciaría , de nueva cuenta , el trabajo legislativo estatal, y pondría en entre dicho, la capacidad y el entendimiento jurídico de la actividad legislativa , ocasionaría , por supuesto , la promoción de amparos por quienes se consideren afectados por esa determinación constitucional , pero sobre todo , obligaría al máximo órgano de justicia del país a corregirle , de nueva cuenta , la plana al congreso del estado .

Sin duda, que para desaparecer del estatuto constitucional de cualquier estado de la república mexicana la figura del fuero constitucional  , es menester, antes de todo, la promoción de una reforma a nuestra Constitución General de la Republica a efecto de que las Constituciones estatales no entren en disyuntiva con la ley de leyes .

Un llamado respetuoso a nuestro Honorable Congreso del Estado para que se abstengan de modificar la ley, pues con ello dejaría en desamparo a la función pública  , ya que si bien, dicha propuesta arrancaría suspiros de un sector de la sociedad , también es cierto, que desaparecer la inmunidad a quienes la ostentan, pondría en riesgo severo el buen funcionamiento de sus actividades, puesto que el fuero constitucional garantiza estabilidad operativa, pero sobre todo, evitaría que algún ciudadano , institución o grupo , por razones meramente políticas, atente indiscriminadamente en contra de quien lo ostenta , perjudicando con ello, la labor de su encomiable empresa.

Eviten aprovechar las voces populares, desenfrenadas y absurdas a consecuencia de una información tergiversada  y con ello tomar decisiones populacheras vinculadas con intereses al margen de la ley.  Los medios de comunicación tienen  la misión de ser veraces ante algunas voces desinformadas y que solo ocasionan interpretaciones alejadas del conocimiento preciso  de la ley. Sabemos , como ya lo señalamos, que existe un juicio de procedencia o desafuero, que si resulta imperfecto y con ciertos bemoles que lo hagan inoperante e ineficaz, ante los nuevos reclamos de una sociedad ávida de justicia  , entonces que se legisle para que dicho instrumento legal  sea más ágil , más  eficaz, más eficiente , que garantice una pronta y expedita impartición de  justicia en contra de servidores públicos, que abusando de su poder, infrinjan deliberadamente la norma jurídica, y con ello, garantizarle a la población que sus servidores públicos no quedaran  impunes  , pues la impunidad es la actividad más denigrante y panacea de todas las tragedias humanas que violentan el estado de derecho , y por tanto, que se fortalezca , con mejores y más eficaces mecanismos, la inmunidad  que tienen actualmente quienes sirven a la patria, pero también promover y perfeccionar los mecanismos del juicio de desafuero o juicio de procedencia a efecto de fortalecer y transparentar el estado de derecho y  sus instituciones .

No cometamos otro error que nos evidencie ante la opinión nacional, y seamos garantes de un proceso legislativo responsable, dinámico e institucional, que garantice a los colimenses tener dentro del gobierno servidores públicos con fuero, con mejores instrumentos que garanticen a la sociedad que nadie quedara al margen de la ley,  pues resultaría más fácil, desaparecer por decreto,  una facultad tan importante cuya función es el blindaje institucional , que buscar mecanismos para perfeccionarlo y hacerlo más eficaz .

Y que quede todo ello, en un desaforado intento de acabar con el fuero constitucional.

*ABOGADO POSTULANTE,PRESIDENTE ESTATAL DE PRENSAMERICA/COLIMA , DIRECTOR DE LA REGION DE LA ZONA OCCIDENTE DE MEXICO DE LA AGENCIA DE PRENSA MUNDIAL.

Correo Electrónico : achilepelon68@gmail.com ,Twiter : @achilepelon68 , Pagina Facebook : A CHILE PELON    Celular : 3121168666                                

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.