TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Los cometidos esta semana por las panistas incondicionales del marrullero dictador del panismo colimense, Jorge Luís Preciado Rodríguez, diputada local plurinominal Gretel Culin Jaime y regidora Martha Leticia Sosa Govea, porristas ambas de su paisano Miguel Alejandro “El Mono” García Rivera, hijo político de aquél que ahora se los pretende imponer como presidente del Comité Directivo Estatal el Partido Acción Nacional en Colima.

Primero fue la plurinominalera porteña Culin Jaime quien, con desinformación que le proporcionó una de sus amistades incrustada en la “Comisión Estatal Organizadora  de la Elección” (del CDE del PAN que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre próximo) integrada exclusivamente por connotados pedro-peraltistas y preciadistas, loca de contento le dio vuelo en las redes sociales a la “fake new” que ponía fuera de la contienda electoral interna de su moribundo partido a los también manzanillenses como ella, Eladio Sotelo y Paco Santana, pues  según su dicho,  como estos no pudieron reunir las 350 firmas requeridas en la convocatoria para su registro como candidatos, quedaban fuera de la contienda y, en automático,  su caro amigo “El Mono” ya había ganado por default convirtiéndose en su nuevo presidente estatal.

“¿Cómo es posible que el equipo de Paco Santana, cómo es posible que el equipo de Eladio Sotelo, pues  no alcanzaron a juntar las firmas suficientes, verdad?  Todos lo sabemos, en principio siempre tienes que verificar con el compañero, ¿no has dado tu firma, no estás  comprometido?  Porque si la ya la diste no la puedes volver a dar. Y lo que seguramente les pasó, llegaron con sus exactas firmas, hubo duplicidad, el que llegó primero al registro las validó y los que llegaron después ya no le sirvieron”, les sermoneó a los interfectos en entrevista radiofónica matutina transmitida el miércoles anterior desde el Puerto la siempre candidata a lo que sea, “Mamá Grande” de los panistas colimenses, Martha Leticia Sosa Govea.

La verdad es que los panistas que las dieron por partida doble, unas cien firmas en total, incurrieron en duplicidad porque el mañoso “Mono” se las pidió para el candidato a presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, pero les puso su nombre para presentarlas como suyas, cuando ya le habían firmado antes a Eladio y Paco, respectivamente. Cierto es lo que afirma la septuagenaria Sosa Govea de que “si ya las diste no las puedes volver a dar”, y que el primero en regístralas invalida las firmas que lleguen después, pero lo que la mujer de Nachón Rodríguez García pasó por alto fue el pequeño gran detalle de que la Convocatoria establece un plazo de 48 horas contadas a partir de que la “Comisión Estatal Organizadora  de la Elección” les notifique a los interesados el número de firmas que les hayan faltado, para que subsanen el requisito incumplido.

Pero además de ignorancia de las reglas básicas del juego panista cuando lleva ya muchas décadas moviendo el abanico, Martha Leticia destiló en la entrevista mucha mala leche y fue innecesariamente ruda con su camarada Eladio Sotelo de quien se pitorreó por el gran número de veces que éste ha participado en contiendas electorales internas que siempre pierde, cuando todo mundo sabe, incluidos sus complacientes y acríticos entrevistadores, que ella toda su vida ha sido candidata, interna y externa, y lleva en su haber tantas victorias como derrotas. Es más, se sabe que esta vez también suspiró por la presidencia del CDE de su partido.

Se entiende que Gretel Culin Jaime haga públicamente el ridículo para complacer a su padrino Jorge Luís Preciado Rodríguez que le ha dado tanto, todo se lo debe a su manager y a la virgencita de Guadalupe, pero no  el respaldo hasta la ignominia que Martha Leticia Sosa Govea le está dando a Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas para que se hagan de los restos del PAN Colima colocando nominalmente a la cabeza a su títere Miguel Alejandro García  Rivera, cuando fueron ellos quienes en 2009 descarrilaron su candidatura a gobernadora de Colima para que ganara el candidato de Jesús Silverio Cavazos Ceballos+.  Conociéndola, su actitud responde más al olvido por pérdida de memoria que al perdón.

EL ACABO

  • “Completo error….Paco y Eladio van a participar…les dieron 48 horas a partir de la notificación…se vence mañana jueves…va a haber competencia”, le contestó a Martha Leticia Sosa Govea desde Villa de Álvarez un líder panista de base, no cupular como ella. Más claro ni el agua de CIAPACOV.

  • Cuarenta y cuatro millones de pesos del bolsillo de los colimenses tiró al drenaje de sus medios de comunicación el gobernador José Ignacio Peralta para fortalecer su imagen. El resultado, más del 80% de desaprobación ciudadana a su desempeño como tal.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.