TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

En el tema de la reciente salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), del grupo integrado por diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista, el muy devaluado diputado que llegó al Congreso del Estado con los colores y siglas del Partido Encuentro Social para, una vez instalado en la LIX Legislatura, trucarlos por el guinda del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Vladimir Parra Barragán, desentonó del presidente de la República.

Parra Barragán es el repetidor número uno en Colima de todo lo que predica desde su púlpito presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero siempre la riega por creerse más 4Teista que nadie. Así, mientras López Obrador considera que la decisión tomada por el G10, el gobernador de Colima incluido, es legítima, ejercicio de su libertad y expresión democrática, parrita denuncia que desde mayo de este año “los gobernadores que integran la autodenominaba Alianza Federalista y que ahora han anunciado su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) han emprendido una serie de acciones en contra del Gobierno de México y se han convertido en opositores sistemáticos a la #CuartaTransformación”, casi casi en traidores a la patria.

Mientras que para AMLO los diez insumisos gobernadores  “Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad, es legítimo. Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertad, esa es la democracia y qué bueno que  haya puntos de vista”, para el porrillo  parrita “tienen algo en común: sus gobiernos son los más endeudados, son los que tienen una menor aprobación de las y los ciudadanos, y la mayoría de ellos ha tenido un pésimo manejo de la pandemia en sus entidades”. Aceptando sin conceder sus muy ligeros dichos, ello no limita sus derechos constitucionales a las libertades de   pensamiento, expresión y asociación. ¿O sí?

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista por México decidieron separarse de la Conago porque, como lo declaró el de Chihuahua Javier Corral Jurado, ese mecanismo “Se ha alejado de su función y su espíritu en general. Vemos pocas, por no decir nulas, posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de su integración actual”, pero el porrillo parrita sentencia inapelable que aquellos “insisten en una revisión del Pacto Fiscal, pero han rechazado apretarse los cinturones y llevar a cabo medidas de austeridad que permitan ahorrar recursos y aplicarlos en el bienestar del pueblo; lo que ellos quieren es su propio bienestar y seguir creciendo sus patrimonios. La derecha se rige por intereses”. ¿Y la izquierda no?

El desentonado parrita cree que todos los demás son de su misma condición al afirmar que “este frente de gobernadores anti-AMLO lo único que quieren es más dinero (como él que lleva dos años cobrando hasta lo  que no, decenas de becas Jóvenes Construyendo el Futuro incluidas, incumpliendo su compromiso de  campaña de vivir como diputado local en la medianía Juarista) a pesar de que, como la ha dicho el Presidente, el Gobierno Federal ha transferido puntualmente todos y cada uno de  los recursos convenidos por concepto de aportaciones y participaciones. Incluso se han comenzado a aplicar los 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades”.

Como parrita convencido está de que el causante de que sus propios compañeros de la LIX Legislatura Local lo corrieran a escobazos de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, es nada más ni nada menos que el gobernador José Ignacio Peralta; y de que el caro amigo de éste, Mario Delegado Carrillo, será el nuevo presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional tras haber dejado a la vera del camino a su madrina Bertha Lujan Uranga, se le lanza a la yugular dizque porque “Es inadmisible que haya tomado decisiones sin consultar a la gente para conocer si se estaba de acuerdo o no en salir de la CONAGO. El gobernador NO escucha a su pueblo, es indolente con el sentir popular. Basta de hacerle tanto daño Colima”. ¿Qué quería parrita? ¿Una consulta a mano alzada como las que utiliza su amado jefe para imponer su nada santa voluntad?

 

EL ACABO

ü Sobre el éxodo, el gobernador Peralta aclara que “hubo posturas diferentes para decretarlo. Dimos argumentos quienes estábamos a favor de quedarnos y también quienes estaban a favor de irnos. Finalmente se da una decisión colegiada, unánime, de todos los gobernadores de la Alianza, lo aclaro porque al final nos sumamos todos democráticamente. Lo que buscamos en la Alianza Federalista es precisamente impulsar el diálogo, no buscamos la confrontación. Si hay diferencias las exponemos, por ejemplo, como gobernador he estado de acuerdo en muchas cosas con el gobierno federal, he impulsado la Guardia Nacional, me sumé al Insabi, pero también hay otras en las que no hemos coincidido. Lo importante es siempre hablarlo con claridad, dialogarlo”, explicación que parrita no entiende porque no quiere.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.