+El primero se ubica en Residencial Tabachines, en Villa de Álvarez y será para infraestructura recreativa. +En el ejido de Tapeixtles, en Manzanillo para un campo deportivo.

Fueron desincorporados del patrimonio del Gobierno del Estado dos inmuebles para donación a título gratuito; uno ubicado en el municipio de Villa de Álvarez y otro en la zona industrial de Tapeixtles los cuales serán para la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 39) y para el ejido de la comunidad referida, respectivamente.

Las iniciativas fueron presentadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mismas que fueron turnadas a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Sobre el dictamen de la donación para el SNTE 39, la diputada Rosalva Farías Larios expresó que se autorizó la desincorporación del patrimonio inmobiliario del gobierno estatal, del lote 01, de la manzana 085, con una superficie de 6,172.64 m2, con clave catastral 10-01-19-085-001-000, ubicado en la Av. General Diego García Conde, del Fraccionamiento Residencial Tabachines, en Villa de Álvarez, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el folio real número 206577-1.

Especificó las medidas y colindancias; “Al norte: En 66.19 metros, en línea recta con la Av. General Diego García Conde; al sur: En 121.91 metros, en línea quebrada con secundaria “Lic. Jesús Silverio Cavazos”; al oriente: En 126.95 metros, en línea quebrada con propiedad privada; al poniente: En 73.01 metros, con instalaciones deportivas del SNTE 39”.

Detalló que la donación se autoriza con la finalidad de que sean construidos espacios recreativos para los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, otorgando un plazo de 24 meses, contados a partir de la entrega del bien inmueble, para que lleve cabo las construcciones señaladas.

Agregó que, en caso de incumplimiento, operará la reversión a favor del Gobierno del Estado, con todos los accesorios y obras que en dicho inmueble se hayan realizado, “se concede acción popular para denunciar ante la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, cualquier infracción a las disposiciones contenidas en el presente Decreto. Incurren en responsabilidad los servidores públicos que no den trámite a las denuncias presentadas”.

Indicó que se consideró como un hecho notorio que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es una agrupación que lucha por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, así como por su mejoramiento, calidad y equidad, “por lo tanto es fundamental dotarlo de aquello que resulte necesario para el cumplimiento cabal de su función, en una forma proporcional a las necesidades sociales, al desarrollo económico y político del país, y al progreso de la educación, la ciencia y la cultura”.

La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, recordó que, en 2019, el Congreso del Estado autorizó la desincorporación del patrimonio inmobiliario del gobierno del estado, ubicado en la calle Jesús Villanueva Gutiérrez, del Fraccionamiento Residencial Tabachines, en Villa de Álvarez, y su donación a título gratuito a favor del SNTE 39, es precisamente colindante al predio sobre el que versa la iniciativa que se dictamina, “se pretenden generar espacios recreativos que impactarán de manera positiva a integrantes de dicho gremio sindical”.

Explicó que con tal donación se completan las 4 hectáreas que en el año 2000 se convino entre el Gobierno del Estado e integrantes de la sección 39 del SNTE, el compromiso de entregar un terreno de tales dimensiones en Villa de Álvarez y otro en Manzanillo para la construcción de las Unidades Deportivas del magisterio.

DONACIÓN AL EJIDO TAPEIXTLES

El diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez mencionó que se autorizó la desincorporación del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado, del inmueble ubicado sobre la calle Del Trabajo sin número, de la zona industrial de Tapeixtles, en el municipio de Manzanillo, con una superficie de 18,954.21 m2, con claves catastrales 07-01-09-016-004-000 y 07-01-09-016-005-000, inscrito en el Registro Público de la Propiedad, en el folio real número 21848-1.

Especificó como medidas y colindancias, “al noreste: En 152.54 metros, en línea recta con instalaciones de PEMEX; al este: en 259 metros, en línea quebrada en 3 tramos, con AGRICOLIMA S.A. DE C.V.; al suroeste: en 50.37 metros, en línea quebrada con Blvd. Miguel de la Madrid; al oeste: en 236.22 metros, en línea recta con calle Del Trabajo.

Agregó que se autorizó la donación a favor del Ejido Tapeixtles, con la finalidad de regularizar la posesión que detentan del campo deportivo, “este ejido de Tapeixtles continuará con el uso del inmueble para el que fue donado, y en caso de incumplimiento, operará la reversión en favor del Gobierno del Estado, con todos los accesorios y obras que en dicho inmueble se hayan realizado”.

El legislador dijo que el objetivo de la donación es regularizar la posesión que del inmueble detenta el Ejido Tapeixtles, “esto en razón de la reubicación que se realizó de su campo de futbol ante la apertura de los trabajos del eje vial La Flechita – Pez Vela, que en el municipio de Manzanillo comenzaron en el año de 1994; de cuyo inmueble, -dado en aquella época en posesión a dicho núcleo ejidal-, se ha logrado demostrar que es propiedad del Gobierno del Estado de Colima, por expropiación realizada con anterioridad al Ejido Tapeixtles, por parte del Gobierno Federal, y la posterior donación que éste último efectuó a favor del Gobierno Estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.