José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

El por segunda vez presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla Gonzáles, con palabras claras, directas y contundentes, ha venido pintando su raya para a tiempo librarse de la quema que al PRI y a sus partidos satélites les espera en la próxima contienda electoral  en la que sin tocar baranda ganará por tercera ocasión el mismo cargo el primer domingo de junio de 2018 cuando su hermano Alejandro peleará la diputación correspondiente al Segundo Distrito Electoral Federal, y la síndico municipal, Yohana Rosalía Ortiz Figueroa, la diputación correspondiente al Distrito Electoral Local XIV, por el partido que menos los perjudique.  Horacio, Alejandro y Yolanda Rosalía entienden que no deben  pagar los negativos, el rechazo ciudadano, los platos rotos, asociados al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; al presidente Enrique Peña; y  al partido de ambos, el Revolucionario Institucional.

La primera en abrir fuego fue Yohana Rosalía Ortiz Figueroa, quien aprovechó el marco del Primer Informe de Labores de la Administración Municipal de Minatitlán 2015-2018 para denunciar ante José Ignacio Peralta presente en el evento, la desaseada partidización , el descarado manoseo político, que de los programas y acciones de las dependencias federales  como SAGARPA Y SEDESOL han venido haciendo en Minatiltlán sus todavía representantes en el estado, Carlos Salazar Preciado y su tocayo “El Gato” Cruz Mendosa, par de aretes que nomás  le dan trato privilegiado a los priistas del municipio cuando fueron los Mancilla González quienes, por mucho, más  le aportaron a la victoria electoral de José Ignacio Peralta.

Tampoco Horacio Mancilla González se anduvo por las ramas,  y sin miramientos,  le reclamó al gacho de Nacho el  ignorar a Minatitlán y voltear los ojos hacia este municipio que tiene bastantes carencias en materia de seguridad, salud y servicio de telefonía celular: “Gobernador, te exhorto a que esclarezcas homicidios registrados, a que mejores el servicio de ambulancia y a que muevas tus influencias en la SCT para mejorar la telefonía celular. Cuando quiero llamarte para hacerte una petición el cabrón teléfono no funciona”, le espetó directo y a la cabeza.

.

El jueves anterior, en su encuentro con la prensa local para dar a conocer el programa de la edición XVI de la Feria del Café y la Minería Minatitlán 2017,  el alcalde minatitlense fijó su posición respecto al reciente incremento al precio del diésel y las gasolinas decretado por el presidente Peña:  “El Gobierno Federal en lugar de andar pensando en incrementar la gasolina que nos va a pegar a todos y a los más pobres más, aunque no tengan carro porque va a venir una inflación, un encarecimiento de la canasta básica , tiene que revisar qué gastos innecesarios  se tienen que suprimir como  pensiones altísimas y muy elevados salarios  y bajarle a la corrupción.  Estamos hasta la madre de los gasolinazos, es una aberración que el Gobierno Federal opte por este tipo de iniciativas para obtener más ingresos, no es posible que tengamos que responder por los déficits de nuestros gobernantes por el mal manejo, porque no hay presupuesto que ajuste”, sentenció interpretando a cabalidad el verdadero sentir de la gente que se sabe a merced de los toluquitos.

Para que lo entiendan hasta Enrique Peña y José Ignacio Peralta, el alcalde Mancilla González  se pronunció porque la ciudadanía identifique a los responsables de la catástrofe en la que se debaten los colimenses y los mexicanos en general  provocada por funcionarios públicos que “a la hora de administrar son un fracaso, con  mucha corrupción nunca habrá presupuesto que alcance  y lo más fácil es subirle impuestos al pueblo. Es sencillo este tema, es administrarlo bien. Si meten a los corruptos a la cárcel habrá más dinero, deben de entrarle a ese tema y atenderlo como es debido. Ya basta de estén cargando impuestos que no se ven reflejados en buenas carreteras, en buenas unidades médicas, escuelas, buenos salarios de los maestros y se pierden en cosas innecesarias”. ¿Así o más clareo?

EL ACABO

  • Para Horacio Mancilla González, “Los partidos políticos por su falsas promesas, sus huecos discursos y sus incumplimientos, ya fueron rebasados por la sociedad que clama mejores servicios, funcionarios honestos y que atiendan sus demandas expuestas. La economía no está para echar las campanas al vuelo, la situación de la seguridad está complicada y se percibe por todos lados. Hay que ponernos a trabajar para superar todos los problemas, esta es una opinión personal todo tiene que partir de la sociedad, que nos estemos organizado y no permitir iniciativas que estén fregando los bolsillos”.
  • Si José Ignacio sabe contar no debe hacer cálculos alegres sobre la participación como sus de nuevo aliados de los hermanos Mancilla González en las elecciones de 2018 sino todo lo contrario. Él mejor que nadie conoce los porqués. Al tiempo.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.