TAREA POLITICA

 

Sobrado por sentirse querido de Videgaray Caso y apreciado de Peña Nieto, el que en 2015 fuera candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta, no hizo compromisos laborales con nadie, ni de cargos en su eventual administración ni en delegaciones federales. Al irle como en feria en las urnas el domingo 07/06/2015 como le fue, victoria apretadísima posteriormente anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los comicios extraordinarios no le quedó de otra que hacerlos hasta con el mismo diablo, de Locho, quedando endrogado con medio mundo.

Unos acreedores peraltistas como el todavía dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, le ha recriminado públicamente a José Ignacio su incumplimiento, hasta rajón y poco hombre lo llamó; otros como su colega del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, y la perredista tricolor Indira Vizcaíno Silva fueron más que bien recompensados por la supuesta contribución hecha a la victoria peraltista del domingo 17/01/2016, pero son más con quienes José Ignacio tiene todavía deudas político-electorales por pagar, y como éstas son de honor igual que las derivadas de pérdidas en juegos de azar, más le vale ponerse amarillo cuanto antes mejor, pues va a necesitarlos de cara al 2018 para rendirle buenas cuentas electorales a Peña, Videgaray, Nuño, Meade y Cía.

Más que prudente, madura e institucional ha sido la actitud del magisterio colimense que desde los partidos que conformaron la cuádruple alianza nacho peraltista: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Del Trabajo, pero de manera especial y determinante Nueva Alianza, contribuyeron a la victoria de José Ignacio en la elección extraordinaria. A seis meses de que éste asumió el cargo de gobernador, los liderazgos de los trabajadores de la educación no han recibido aún los espacios y las oportunidades de participación ni en el gobierno estatal ni en las delegaciones del Federal en el estado que merecen. Aunque no los incluyó en su equipo de arranque, José Ignacio debe tomarlos en cuenta  en los cambios que son ya necesarios e impostergables en su “gabinete de inútiles” como el de Secretario de Educación, y en delegaciones federales.

En los ya próximos relevos de las delegaciones en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por ejemplo, José Ignacio puede enviar urbe et orbi el claro y contundente mensaje de cabal cumplimiento de los compromisos por él asumidos propiciando el nombramiento de cuadros magisteriales que más que pintados están para desempeñar tales menesteres, así no pertenezcan al grupúsculo político que lo tiene secuestrado. Como el horno 2018 no está para bollos, más le vale acreditar apertura e inclusión, pero sobre todo reciprocidad, poniéndose a mano con sus acreedores políticos electorales, no nada más con los financieros. Tiempo y oportunidad habrá de darle seguimiento al tema para reconocer la seriedad de Peralta en el cumplimiento de sus obligaciones como deudor político-electoral o su calidad de mala paga.

Sabido es que la paciencia y la prudencia tienen un límite más allá del cual la disciplina y la capacidad de aguante de los contribuyentes a la victoria nachista que no han sido recompensados por sus aportaciones a la misma cambia de nombre para convertirse en pendejismo, para usar un término suave. Si se agachan ante el trato injusto, luego que no se quejen de que les pique los ojos y algo más. Advertidos están.

 EL ACABO

Como José Ignacio ya se convenció de que no puede con el tercio, ha trasladado su responsabilidad por un Colima seguro y feliz asumida en campaña, hacia el sector privado y social que incluye a la familia,  las organizaciones religiosas y cívicas,  las agrupaciones de padres de familia, autoridades escolares y educativas,  instituciones de educación superior y los liderazgos sociales de barrios y comunidades. No pos’ sí.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.