*Reconocen su valor histórico nacional y su entrega y patriotismo para la atención de la pandemia y los desastres naturales ocurridos en México. *Guardan un minuto de silencio en honor y reconocimiento a quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento de su deber.

En Sesión Solemne, la LIX Legislatura, en un acto de reconocimiento a la Armada de México por sus labores ofrecidas en todo el país, y en particular a Colima, se develó la leyenda, en letras en color dorado, “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.

En el evento protocolario, estuvo presente encabezando el mismo, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna; el comandante de la Sexta Región Naval Almirante CG. DEM Rubén Alfonso Vargas Suárez; en representación del titular del Poder Ejecutivo el Secretario General de Gobierno Rubén Pérez Anguiano y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

En tribuna y como primera intervención, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura la diputada Rosalva Farías Larios, destacó que la Armada de México ha sido un pilar de nuestro país desde sus comienzos, “no olvidemos que, de los 200 años del México independiente, 100 años fue gobernado por presidentes militares. La Armada ha proporcionado dirigencia en todos los órdenes sociales y no sólo se ha encargado del ataque y actitud bélica. De hecho, sus principales objetivos son la Defensa y la Asistencia Social”.

Agregó que la ayuda humanitaria de la Armada de México ha sido crucial en todas sus actuaciones históricas, pero con más acento desde 1959, cuando un ciclón azotó la cuenca del pacífico mexicano, catalogándose como el más devastador, mortal y destructivo en la historia de nuestro país.

Indicó que la leyenda inscrita en el recinto legislativo queda como un homenaje permanente a quienes salvaguardan la soberanía y la asistencia social de emergencia y a quienes, con férrea e inquebrantable disciplina, se encuentran listos para actuar en cualquier dirección que el país así lo requiera.

La también presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios señaló que 200 años es una cifra contundente, simbólica, imponente e irrepetible, “propicia para rendir homenaje a lo iniciado aquel 4 de octubre de 1821: la creación de la Fuerza Armada de México. Dos siglos de Honor. Dos siglos de Deber, de Lealtad y Patriotismo”.

En el uso de la voz el comandante de la Sexta Región Naval Almirante CG. DEM Rubén Alfonso Vargas Suárez agradeció el reconocimiento, pues dijo que son 200 años de defender las legítimas intenciones del pueblo de México, con un presente que define y un futuro de definiciones, “en la historia se han inscrito letras para forjar una patria libre y soberana”.

El comandante, hizo una relatoría histórica, “nos antecede un bicentenario colmadas de honor, deber, lealtad y patriotismo, una institución que ha evolucionado. Hoy revivimos nuestros orígenes y refrendamos nuestra visión y nuestro amor por México, los Marinos de México siempre presentes”.

Aseguró que las y los marinos navales cumplen con valentía, cada una de las misiones que se les encomiendan, desde la defensa de la soberanía nacional, hasta la salvaguarda de la vida humana en el mar y el apoyo a la población civil y zonas de desastre, “enhorabuena a quienes formamos parte de esta historia, y que podamos cumplir dos siglos más de servir a México en la mar, en el aire y en la tierra”.

Por su parte el secretario general de gobierno Rubén Pérez Anguiano mencionó que a lo largo de los años siempre se ha acudido a la Armada de México, recordó que hace algunos años se enfrentó a una lucha contra grupos del crimen organizado, “fueron ellos quien hicieron el trabajo de contención a favor del país”.

Agregó que, en las reuniones de seguridad, siempre, la Armada de México, contribuye a disipar las situaciones de crisis, “gracias por el soporte que brindan a favor de Colima”.

Indicó que, para enfrentar diversas situaciones, ya sea por delincuencia, por el embate de fenómenos naturales, siempre existe confianza en la Armada de México, por ello destacó que es un merecido homenaje la inscripción que se hizo en el recinto legislativo.

La última intervención estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Permanente la legisladora Claudia Aguirre Luna quien hizo un relato histórico, donde destacó que la Armada de México surge de un acto de patriotismo, de defensa de la independencia y de la soberanía nacional.

Agrego que aún, cuando nuestra independencia había sido consumada en 1821, los intentos de reconquista por parte de España continuaron, de allí la histórica gesta de Pedro Saínz de Baranda y Borreiro en 1825, para repeler definitivamente a las fuerzas invasoras de San Juan de Ulúa del puerto de Veracruz.

Habló sobre los intentos de la reconquista española y como se repelieron las fuerzas invasoras de San Juan de Ulúa del puerto de Veracruz, “a lo largo de su historia la Armada de México ha dado muestras de su gran temple, valor y nacionalismo como en 1914 cuando los marinos mexicanos en Veracruz se enfrentaron a las fuerzas invasoras estadounidenses. Hablar de una institución tan destacada como lo es la Armada Nacional, las palabras: valor, patriotismo, devoción y lealtad surgen invariablemente.

La diputada, a nombre del Poder Legislativo reconoció la noble labor realizada por la Armada de México al servicio de la defensa de la patria, pero también destacó, el “esfuerzo titánico” al servicio de los mexicanos para la atención de la pandemia y de los fenómenos meteorológicos, por ello pidió un minuto de silencio en honor y reconocimiento a quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento de su deber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.