“Un pueblo que valora sus privilegios antes que sus principios pronto perderá los dos”
Dwigtlt D. Eisenhower

Déjenme decirles que Colima es un estado que quiere renacer de entre las cenizas para darle a sus ciudadanos la esperanza de una vida mejor.
Para nadie es un secreto que Colima cuelga de alfileres y ya conocemos la calidad de nuestros alfileres. El “asquitos” Nacho Peralta se ha desinflado y sólo va quedando como el bufón del día. Encabeza a las mismas ratas de siempre y su descarrilamiento es cosa de días, es pues, un trapo lleno de porquería que le apostó sólo a la diatriba, al insulto barato, a la exposición de su hijita para ganar credibilidad. Ha ofendido a la sociedad.

El clima político de Colima es hoy álgido pero también es un clima más amplio porque la alternancia está cerca, sin embargo, la atmósfera política a seis días de la elección está más polarizada debido a un Nacho Peralta fanfarrón, tramposo, el ejemplo más acabado de un personaje político que surge por la ambición de quienes lo manejan.

Es imposible dejar de hacer el paralelo. La ilusión que hoy genera el candidato del PAN Jorge Luís Preciado recuerda la alternancia en el año 2000. Esa inercia no ha desaparecido, hoy, retoma en Colima nuevas esperanzas de clausurar un Palacio de Gobierno infestado de ladrones, Jorge Luís tiene la emoción suficiente para lograr la transformación de nuestro estado y de la política.
El paso es irreversible porque el primer paso a la alternancia corresponde a la definición correcta de las libertades sin demerito de la democracia, la buena marcha de la campaña de Jorge Luís es motivo de celebración no sólo porque se está cerca la rendición de cuentas o el llevar a las ratas al calabozo, se trata, a mi entender, de un nuevo camino esencialmente democrático. ¡Es ahora o nunca!

Sin embargo, un enemigo de la democracia acecha, es el Presidente Enrique Peña Nieto quien tiene una palabra en la boca: Imposición. Es el ogro que quiere instalar en Colima a Nacho Peralta y al que dedica a través del secretario de Hacienda Luís Videgaray todas las municiones disponibles para lograr su aberrante intromisión montándose en cualquier oportunidad para seguir metiendo la mano en el proceso electoral del domingo 17 de enero próximo.

Hay una forma concreta de combatir ese mal: honrar los principios de la democracia y votar libres, cuidar tu voto buscando el delicado equilibrio de su poder para establecer la mejor manera de conjurar el peligro y evitar que los mismos ladrones del PRI nos sigan robando. Si Peña Nieto quiere exorcizar su tentación de imponernos al sobrino de la recién cirujeada Gobernadora madre, tiene el deber de velar por la neutralidad efectiva de su gobierno en esta elección.

El destino político de Nacho Peralta es sentirse hoy incomprendido. No me entienden, se lamenta en privado o en público, su campaña no creció, el pueblo lo desprecia y, va encontrando caras más largas, recepciones más frías, tibios aplausos de cortesía y el abandono de la gente en su “carrera” junto con la cercanía familiar de la corredora profesional Ana Guevara quien vino a Colima a servir de comparsa fallida.

Sin embargo, la política se mueve entre dos extremos, es conflicto pero puede también ser vehículo de integración y acuerdos y bajo esta primicia navega el candidato del PAN Jorge Luís Preciado.

Enero es el dios de los comienzos y por eso se le dedica el primer mes, ianuarius. Es aquí donde la política se convierte en vehículo de integración. Sin embargo, la anomalía que detecto es que no se activa uno de los procesos indispensables de la oxigenación democrática sino hay castigo, si el voto no castiga a los ladrones, a las ratas del PRI que durante 82 años han saqueado a Colima. Si el voto no lastima a Nacho Peralta no cuenta.

Un sistema electoral que no amenaza a la clase política priista depredadora es un chiste. Su trazo básico es ir por la alternancia, animar el cambio, buscar la rendición de cuentas y expulsar a los mismos ladrones de siempre, a esos que se han amafiado con el narcotráfico y le han causado a Colima una inseguridad al alza.
Sólo usted con su voto puede sacar a las ratas de Palacio de Gobierno. Avisados están.
¡Voto que no castiga no es voto! Estamos cerca de la alternancia.
Ahí se ven.

ENLACITOS

DELINCUENTE ELECTORAL: El director del INMUDE del puerto Alberto Nando Quintal sigue libremente haciendo proselitismo político a favor del candidato del PRI Nacho Peralta a la luz del día y a través del líder de los basquetbolistas Eduardo Ramírez Trillo quien se presta a repartir los apoyos económicos del PRI para obligar a los deportistas a votar por el tramposo “asquitos”.
¿Será verdad que la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos lo autoriza a violar la ley electoral? ¿Y la FEPADE? Bien gracias. La señora Benavides debe tener más cuidado con esas irresponsabilidades de sus funcionarios.

FILISTEO BOCA FLOJA: El pastor de los cristianos-políticos Carlos Arellano anda desatado vociferando y señalando sin prueba alguna, muy pronto la justicia divina y la de los hombres lo alcanzará por hacer de la fe un corporativismo político al servicio del mejor postor, en este caso del “asquitos” Nacho Peralta.

DESPEDIDA: Sólo esta semana estará al frente como Comandante de la Sexta Región Naval el Almirante Arturo David Lendeche Sofén quien deja un muy buen sabor de boca en la población porteña, su importante participación en la prevención y operación, antes y después del huracán “Patricia” le merecen mi reconocimiento personal, amén de haber logrado la empatía entre porteños y marinos, acercamiento que se veía muy difícil. Lo logró. Ojalá y sus subordinados que se quedan aprendan de su calidad e inteligencia.
¡Suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.