Cada diciembre en el Pueblo Blanco de América y en honor a las celebraciones Guadalupanas de los primeros días de Diciembre, Comala se viste de gala y se llevan a cabo las Fiestas Charrotaurinas de ese enigmático municipio.

Comenzando el último domingo del Mes de noviembre y culminando el día 12 de Diciembre, y después de varias cabalgatas, corridas de toros y música regional mexicana en conjunto con los siempre vigilantes portales de Comala y sus botaneros familiares se disfruta la alegría de este pueblo conocido mundialmente con casi 20 días de fiesta aún más intensa en la ciudad que siempre está de fiesta.

Estas semanas se llevan a cabo eventos charrotaurinos, cabalgatas e interpretaciones musicales de bandas y norteños, lo cual une a la sociedad de Comala a sus raíces culturales y hace que cada año la población de la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez al igual que la de Cuauhtémoc, estén al pendiente de estas fiestas.

Es agradable darse una vuelta por el Jardín de Comala y la Plaza de toros los durante los fines de semana en que están las fiestas y festejar esta fiesta de unión familiar con la responsabilidad necesaria y el nivel de diversión que nos permita estar a gusto.

La tradicional entrada de la música con que inician las fiestas es denominada como  “Un encuentro con lo nuestro”, donde miles de comaltecos y colimenses provenientes de los diversos municipios de la zona metropolitana de la entidad, se dieron cita puntual en la cabecera municipal del municipio.

Con esta tradicional entrada de la música, se tuvo prácticamente el inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe y de la mano los festejos charrotaurinos en nuestro hermoso Comala, participando más de dos mil jinetes, además de los carros alegóricos, diversas organizaciones de danzantes y grupos musicales.

Obviamente, no pueden faltar las hermosas mujeres que año con año engalanan nuestros festejos charro-taurinos, así como los hombres vestidos de charros y a la usanza tradicional: las botas, cinto piteado y sombreros tipo texano, fueron las principales prendas que lucieron el jardín principal y las calles aledañas.

El 12 de Diciembre terminan las fiestas de Comala, después de un último y ajetreado fin de semana de fiestas, cabalgatas y eventos taurinos que engalanan y mantienen las fuertes tradiciones de nuestro Estado en cada uno de los pueblos y municipios de este bello lugar llamado Colima.

comala comalaaa comalaq

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.