* El objetivo es establecer mecanismos para fomentar la cultura de la protección con responsabilidad desde edades tempranas

Con la finalidad de establecer los mecanismos para fomentar entre la población una cultura de protección civil y autoprotección con responsabilidad social desde la niñez, con énfasis en la prevención para la disminución de riesgos, peligros y accidentes, la diputada Araceli García Muro, presentó una reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Colima.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli García Muro, dijo que todas las niñas y los niños tienen derecho al cuidado, protección y resguardo de su vida ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre natural, que garantice su seguridad y bienestar, a través de una cultura de prevención de riesgos, que brinden las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de emergencia, y permita así lograr una prevención activa ante cualquier accidente o situación de peligro.

En la iniciativa con Proyecto de Decreto, que  propone reformar la fracción V del Artículo 1º, de la Ley de Protección Civil del Estado de Colima, dijo que las situaciones de emergencia, accidente  y desastres naturales afectan de manera severa y específica a la niñez, este hecho queda respaldado por una serie de estudios y análisis realizados sobre los efectos de los desastres en el desarrollo infantil, tal y como lo sugiere el Reporte Global de Evaluación sobre la reducción del riesgo de desastres del 2019, y como lo indica el Análisis del efecto de los desastres en el bienestar de la niñez y la adolescencia en Latinoamérica de UNICEF.

Dichos documentos apuntan que, en situación de emergencia o desastre los niños, niñas y adolescentes son los mayormente afectados.

Manifestó que, por ello, resulta de vital importancia establecer los mecanismos para fomentar entre la población una cultura de responsabilidad social, dirigida a la protección civil desde la niñez, con énfasis en la prevención y autoprotección para la disminución de riesgos, peligros y accidentes.

Destacó que la prevención y autoprotección del menor forman parte de los derechos establecidos en la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia, en la que se expone la responsabilidad social de todos los gobiernos que hayan ratificado dicha convención para elaborar estrategias que protejan a las niñas y niños, y que se puedan desarrollar en un ambiente seguro.

Por otra parte, dijo que el riesgo y el peligro de desastres naturales también representan una amenaza importante para los derechos de los niños y su desarrollo, ya que causan enfermedades, lesiones, pérdidas de vidas humanas y daños en la infraestructura.

Agregó que de acuerdo con la CEPAL, los desastres son el resultado de la combinación de fenómenos naturales y de las condiciones de vulnerabilidad física, social, económica y ambiental de las personas y los asentamientos humanos.

Mencionó que en la búsqueda de estrategias que permitan incidir sobre generar una cultura de prevención ante cualquier emergencia, se requiere avanzar en la comprensión de los factores y causas que originan el riesgo en el entorno de los niños y las niñas; buscando transformar la percepción, valoración, actitud e incidencia para construir una cultura que reduce el riesgo de accidentes y peligros.

“Tenemos la responsabilidad y el deber de proteger a los niños de todo peligro o accidente y de actuar, cuando un niño o una niña se encuentra en una situación de riesgo. La prevención debe ser una de las líneas principales en los programas sobre accidentalidad en promoción de la salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.