* Deberán contemplarse Espacios de Convivencia en los Centros Penitenciarios

Al presentar una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así también a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado de Colima, la diputada Araceli García Muro, manifestó que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer el derecho de los niños y niñas de vivir en familia, particularmente en el caso de hijos de madres o padres privados de libertad.

Al presentar esta iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena, explicó que con la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, las autoridades del Estado y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, psicológico, físico, discapacidad e identidad cultural.

Añadió que también se contempla el origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, por haber permanecido con su madre o padre privado de la libertad en algún Centro Penitenciario, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad señaló que para garantizar la protección de los derechos de niñas y niños, hijos de mujeres y hombres privados de su libertad, las autoridades se apegarán a principios y acciones velando por el interés superior de las niñas y los niños.

Agregó que también se contempla tomar las medidas necesarias para organizar guarderías con servicios educativos, pediátricos y de nutrición a las niñas y los niños que viven con sus madres o padres en prisión.

“Las niñas y los niños que dejan de vivir en el Centro Penitenciario, solos o junto con su progenitora o progenitor encarcelado, recibirán atención especializada y apoyo para su integración y normal desarrollo a la sociedad, antes, durante y después de su partida”, indicó.

Sobre la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado de Colima, la Autoridad Penitenciaria, dijo que se deberá garantizar que en los Centros Penitenciarios para mujeres o para hombres haya Centros de Convivencia con espacios adecuados para el desarrollo integral de las hijas o hijos de las mujeres y hombres privados de su libertad, o en su defecto, para el esparcimiento de la niña o el niño en las visitas a su madre o padre.

Para el caso de las mujeres que deseen conservar la custodia de la hija o el hijo con discapacidad, la Autoridad Penitenciaria establecerá los criterios para garantizar el ingreso de la niña o el niño, concederá, previo estudio, la ampliación del plazo de estancia al cuidado de la madre o del padre, “se resolverá ponderando el interés superior de la niñez”.

Dicha iniciativa presentada en tribuna, por la diputada Araceli García Muro, fue turnada a la Comisión correspondiente para su análisis y elaboración del dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.