En sesión pública ordinaria del 29 de agosto de 2019 en el H. Congreso del Estado, la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio presentó ante el pleno una iniciativa que propone reconocer y regular en el Estado de Colima la denominada Hipoteca Inversa, un producto financiero aplicable solo para los adultos mayores en beneficio de su estabilidad económica con el fin de contribuir a una vida digna en la edad avanzada.

Tal como lo expuso la legisladora, esta figura hipotecaria ya está legislada a nivel federal y se utiliza desde hace muchos años por algunas instituciones bancarias, y se encuentra regulada particularmente en Ciudad de México y Estado de México. Funciona en sentido inverso de una hipoteca convencional, ya que en este caso es el titular de una propiedad inmueble el que recibe de la institución bancaria una cantidad a cambio del piso, teniendo como una de las grandes ventajas considerables que la propiedad puede seguir siendo utilizada por el titular sin perder el derecho en ella en ningún momento antes de su fallecimiento.

Es por lo anterior que esta se convierte en una gran alternativa que genera mucho interés entre las personas de avanzada edad que por necesidad tienen que hacer frente a ciertas circunstancias adversas en la última etapa de sus vidas, particularmente cuando urgen de un préstamo o una renta. Es aquí cuando la hipoteca inversa se encuentra entre las opciones más viables al tratarse prácticamente de un préstamo que se hace al propietario con la vivienda como garantía. Y en vez de pagar una cuota mensual al banco, la entidad de crédito va otorgando una cuota mensual al propietario durante un plazo fijado específico y acordado a un tipo de interés fijo. Y el importe de la mensualidad estará en función del valor de la tasación de la vivienda y el plazo.

Para ello, Blanca Livier propuso modificar distintos artículos del Capítulo IV del Título Décimo Quinto de la Hipoteca del Código Civil para el Estado de Colima, para que este producto financiero quede regulado en beneficio de nuestros adultos mayores que califiquen para la hipoteca inversa; considerándose que el importe de la renta que recibirán dependerá de diversos factores, tales como el valor de la vivienda, la edad de quien solicite el préstamo así como la elección que se haga entre recibir la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia.

Por último, la diputada morenista expresó que espera esta iniciativa, que pasará por sus debidos estudios y análisis en las comisiones correspondientes, sea aprobada pronto para brindarles a los adultos mayores una opción más para garantizar su vida digna y su seguridad financiera en una edad en la que muchos de ellos se encuentran vulnerables en ambos sentidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.