*Marina Nieto, titular de Planeación y Finanzas argumenta que hay falta de liquidez

Luego de los diversos señalamientos que hicieron las y los legisladores a la Secretaria de Planeación y Finanzas, Marina Nieto Carrazco y al extitular de esta Secretaría, Carlos Noriega García, por la crítica situación financiera que priva en la presente administración estatal y que ello causó el impago a los trabajadores del Estado, aseguraron que no se responsabiliza al Gobierno Federal, pues Colima no está en quiebra, ni en banca rota, sino que tiene una falta de liquidez.

Al hacer alusión al mensaje que otorgó hace unos días el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en su comparecencia, Marina Nieto, aludió a la atención de las condiciones que derivaron la presencia del Covid-19, situación que no estaba prevista y por ende no presupuestada para el año pasado.

Dijo que en diciembre del año pasado se contrató un crédito de corto plazo para poder hacer el pago de aguinaldos; “además la Ley de Disciplina financiera obligó por primera vez solventar los créditos de corto plazo, tres meses antes de la conclusión del actual gobierno”.

En primer lugar, de los cuestionamientos, el diputado Vladimir Parra señaló que hubo un despilfarro y saqueo de las finanzas del estado, en donde “las estatuas, remodelaciones y frivolidad caracterizan su gobierno”.

Indicó que por esta crisis económica tiene mucho qué explicar a muchas familias del Estado, recordándole que, en una sesión virtual el 06 de julio pasado, entonces el exsecretario de esa dependencia estatal justificó la deuda de 740 millones de pesos, “dijo ahí, no estamos poniendo en riesgo las finanzas estatales”.

En respuesta a estos señalamientos, el exsecretario de Planeación y Finanzas del Gobierno Colima, expresó que hasta diciembre de 2019 se tuvo el apoyo del Gobierno Federal, en donde el titular del Ejecutivo entendió las necesidades que se tenían en el gobierno estatal, pero al año siguiente éste fue complicado y “entendemos que fue complicado tanto para el gobierno federal como estatal, dado que la pandemia por COVID-19 nos afectó en todo el país y en el Congreso del Estado se emitió un Decreto para dar muchísimas facilidades a los contribuyentes para no lastimar la economía familiar”.

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez mencionó que la ciudadanía requiere una explicación más a detalle, “exigimos que se dé certidumbre al cumplimiento del pago de quincenas correspondientes, le pedimos secretaria que no vuelva a pasar, es inaceptable que se juegue con el ingreso de 11 mil familias, lo cual impacta en la economía familiar”.

Aseguró que esta administración no es un ejemplo de honestidad, por más que se diga que hay finanzas sanas cuando pasa este tipo de cosas, “tenemos que darles visos al Osafig, aquí exigimos la explicación financiera por el impago, y la otra es el tema de las auditorias las que deben llegar a fondo en el manejo de los recursos públicos.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas Colima, Marina Nieto, respondió que al mes de julio la caída de la captación de impuestos estatales fue del 14%, “se esperaban 1 mil 100 millones de pesos y solo se recaudarán alrededor de 900 millones”.

Sobre el manejo de nómina en 2015 el costo bruto era de 2 mil 152 millones de pesos, en 2016 de 2 mil 14 millones, en 2021, 1 mil 936 millones, “ha habido uso adecuado en el tema de la nómina”.

Por parte del grupo parlamentario del PRI, la diputada Malú Berver Corona, reconoció la capacidad y resultados de la propia Secretaría de Planeación y Finanzas, ante la deuda que se heredó y sobre todo también, el esfuerzo para atender la pandemia.

Indicó que la tercera ola de Covid-19 viene a mantener una difícil situación económica; no obstante, el gobierno de Colima ha cumplido con la Ley de Disciplina Financiera al cumplir con el resarcimiento de los créditos de corto plazo.

Pidió la información sobre la situación que ha derivado el impago de sueldos y la condición económica actual en materia financiera.

El exsecretario de Finanzas Carlos Noriega respondió que el año pasado del Fondo de Aportaciones Federales no se tuvieron el 100% de ingresos para Colima, sino el 75%, “y se tuvieron los descuentos del ISR, pagos al ISSSTE, al IMSS, lo cual fue un golpe importante el año pasado”.

La titular de Secretaría de Planeación y Finanzas Colima, Marina Nieto dijo que los pasivos contingentes son deudas para pagarse al 2020 se tenían compromisos con el IPECOL, “de 2015 a 2020 ha tenido movilidad en esa cuenta, se generan nuevos adeudos, pero sí se cubren en la medida de posibilidades”.

En representación de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, la diputada Rosalva Farias Larios en tribuna hizo alusión al impago de salarios a trabajadores del Estado y del SNTE 39 Colima, especificó que además de ello, los maestros de dicha sección carecen de servicios médicos, medicinas y demás. Reconoció la ayuda que el presidente de México dará a Colima y al exsecretario de la dependencia estatal, pidió que con base a su experiencia detallar el análisis de la situación económica estatal y sobre la proyección que debiera hacerse contemplando la pandemia por Covid-19.

En el uso de la tribuna, la diputada única de Movimiento Ciudadano Colima, Remedios Olivera Orozco, directamente al exsecretario de Planeación y Finanzas, dijo que su renuncia a ese cargo fue cuestionable debido a la situación económica que se avecinaba; por ello pidió por qué no se dieron acciones de austeridad y que ahora las finanzas estatales estén colapsadas.

Le hizo ver que no hablaron sobre los verdaderos problemas económicos que se vendrían, “cómo le hicieron para lograr las calificaciones, pensaron que esto estallaría al próximo gobierno, mal cálculo también”.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas Colima, Marina Nieto señaló que la diferencia de cantidades se debe al adelanto de participaciones federales, “se cobra el manejo y se proyectan las mensualidades a pagar es como un crédito quirografario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.