A través de un comunicado difundido por la bancada de morena en el congreso estatal expusieron los pormenores de esta fiscalización ejercida el día de hoy por sus legisladores. A continuación se reproduce el comunicado: Desde las 6:30 horas del lunes, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena nos dimos a la tarea de establecer varios puntos de verificación para vigilar que se esté cumpliendo el derecho del 50% de descuento universal en el transporte público colectivo para estudiantes, desde nivel preescolar hasta posgrados.

Durante esta jornada de verificación, en Villa de Álvarez y Colima detectamos muchas anomalías y negligencias por parte de operadores de algunas unidades de transporte, pertenecientes a SINTRA (Sistema Integral de Transportes) y SOCACOVA (sociedad Cooperativa de autotransportes Colima-Villa de Álvarez) quienes obligaban a estudiantes a tener que presentar boletos, y se negaban a otorgar el descuento, argumentando que esa había sido la orden de los patrones y concesionarios, basándose en un convenio firmado entre privados y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), cuando la ley es muy clara y establece la posibilidad de que se puede pagar con dinero en efectivo.

Es necesario recordar que la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima indica de manera textual en su artículo 375 que “(…) será optativo para el estudiante desde el nivel de primaria, el uso de la tarjeta de prepago o realizar su pago en efectivo, mostrando al momento del pago una credencial emitida por cualquier Institución Educativa incorporada a la Secretaria de Educación Pública que lo acredite como estudiante”.

Ante ello, las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que ningún convenio entre particulares está por encima la ley. Por tal motivo, hacemos un exhorto a la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima para que comunique a transportistas y choferes la instrucción de respetar el descuento tal y como lo establece la ley, sin condicionamientos ni obligar a estudiantes a tener como única opción la compra de boletos, mucho menos obligarles a tener que presentar una credencial que ya no es válida para el descuento, como es el caso de la credencial de FEC.

Cabe mencionar que en el caso de Manzanillo, (salvo algunos casos muy puntuales de unidades pertenecientes a la empresa Servicios Coordinados de Autotransportes de Manzanillo), la mayoría de los concesionarios se han comportado a la altura, otorgando el descuento con cualquier credencial de instituciones educativas incorporadas a la SEP y cobrando en efectivo, dando todas las facilidades para que las y los estudiantes puedan hacer valer su derecho. Es un claro ejemplo de que existe la voluntad y sobre todo el compromiso con respetar la Ley de Movilidad en aras de garantizar un derecho.

Por nuestra parte, seguiremos haciendo estos verificativos durante toda la semana, además estaremos dando seguimiento y acompañamiento a las quejas y reportes que detectamos y que la ciudadanía manifieste, exhortando a las autoridades para que realice las sanciones correspondientes a quienes se nieguen a cumplir la ley.

En próximos días buscaremos reunirnos con concesionarios y transportistas para seguir trabajando en plantear las mejoras que el sistema de transporte necesita y sobre todo, para garantizar que el descuento universal sea respetado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.