 Legislatura exige al Gobernador total atención a familias de policías asesinados
 No compareció Secretario de Seguridad Pública, presentó renuncia irrevocable
 Gobernador informa que seguro de vida asciende a 295 mil pesos por familia

Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de Colima exigieron al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, que si no pueden con la responsabilidad de garantizar la seguridad a la población, presenten la renuncia o soliciten licencia al cargo, al mismo tiempo que pidieron al titular del Poder Ejecutivo total atención y respaldo económico a las familias de los siete policías ejecutados en el cumplimiento de su labor.

Lo anterior, en la comparecencia convocada por el Poder Legislativo, tanto al mandatario estatal, como a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Arnoldo Ochoa y Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, respectivamente, para informar sobre la desaparición el 28 de mayo de diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Antes de iniciar, el Gobernador informó que en la comparecencia participarían sólo él y el Secretario de Gobierno, porque el coronel Enrique Sanmiguel Sánchez presentó por la mañana su renuncia irrevocable como Secretario de Seguridad Pública, en solidaridad con las familias de los policías asesinados y para ponerse a disposición de las investigaciones.
El mandatario colimense dijo que junto con la carta de renuncia, Sanmiguel Sánchez entregó un texto para su comparecencia, para que el Secretario General de Gobierno dé lectura cuando en el orden del día, corresponda la participación del Secretario de Seguridad Pública.

El Diputado Vladimir Parra, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, tras el anuncio que hizo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, pidió un minuto de silencio en memoria de la Legisladora local de Morena y de los policías ejecutados, previo a esta comparecencia.

La Diputada Livier Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, lamentó la desaparición de diez policías estatales, de los cuales siete fueron lamentablemente asesinados y desmembrados; dijo que el que no comparezca el secretario de Seguridad Pública causa aún más indignación.

La Diputada Martha Meza, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, expresó condolencias a las familias de los siete policías, a sus madres, esposas, así como a la familia de la Diputada Anel Bueno Sánchez, y solicitó al Gobernador que independientemente del seguro de vida que tengan los policías, el Gobierno proporcione una pensión de por vida a sus familiares y no queden desamparados.
RELATO DEL GOBERNADOR
El mandatario indicó su solidaridad al Congreso local por la muerte de la Diputada Anel Bueno, que hoy confirmó el hallazgo de sus restos el Presidente de la República, “lo que es motivo de dolor, tristeza y solidaridad con su familia, y nos afecta a todos los colimenses”.
Ignacio Peralta explicó cronológicamente el hecho que aconteció desde el 28 de mayo en el estado de Jalisco y expresa su confianza en la Fiscalía General del Estado e instituciones investigadoras para el esclarecimiento​ de los hechos y hacer justicia. Reiteró sus condolencias a las familias de los policías que perdieron la vida.

“Daré todo el apoyo a sus familias y tomo nota de la petición de la diputada Martha Meza; Colima está de luto”, dijo el Ejecutivo, quien añadió que no le corresponde explicar
qué fue lo que pasó, porque las investigaciones están en curso, pero explica los hechos por los cuales nos encontramos en esta comparecencia.

Refirió que se enteró por una llamada del (ex) secretario de Seguridad, quien le comento que elementos de la SSP y unos empresarios desaparecieron, derivado de una comisión que se les ordenó en el estado de Jalisco. dicha comisión fue resultado de un oficio de petición el 26 de mayo enviado por los empresarios.

Ignacio Peralta dejó en claro que el oficio recibido fue enviado por el secretario particular al titular de la SSP para valorar si se apoyaba a los empresarios, quien lo valoró y tomó la decisión de apoyarlos, sin ser informado al gobernador, hasta que se reportó la desaparición de los policías y particulares.
Narró que desde el jueves 28 de mayo estuvo al pendiente de la búsqueda de los desaparecidos; el viernes 29 de mayo me informaron que fueron encontrados los vehículos en los municipios de Manzanillo y Minatitlán, en los límites con Jalisco; el sábado por la tarde me enteré que aparecieron tres elementos femeninos de la SSP y dos civiles, que eran parte de la comitiva.

“El lunes 1 de junio me informaron de un vehículo con restos humanos; el martes 2 de junio por la mañana conocí que los rasgos físicos coincidían los de los policías desaparecidos y es hasta el momento todo lo que se tiene de conocimiento. Emití las condolencias a los familiares y dispuse que se realizaran los operativos para encontrar a los responsables de estos hechos”, informó el Gobernador.

CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADOS
La Diputada Araceli García considera muy lamentable la renuncia de Enrique Sanmiguel, pues más que un acto de solidaridad, es un acto de cobardía; dijo que como presidenta del Congreso envío un oficio al (ex) titular de SSP, cuestionando la falta de comunicación con el gobierno de Jalisco, nombres de los empresarios, y la legisladora pide que haya respuesta y exista una explicación para que la ciudadanía esté tranquila.

El mandatario Ignacio Peralta señala que enviará copia de dicho convenio y por parte del Coronel Sanmiguel, será el Secretario General de Gobierno quien dará lectura del documento que envió, aclarando que estará a disposición de la autoridad investigadora para entregar cualquier documento o información que le sea requerido, como parte de la investigación.

La Diputada Livier Rodríguez expresa que hoy es un día muy triste y de mucha indignación; “no quiero su solidaridad, señor Gobernador, yo quería viva a mi compañera Anel Bueno y que los culpables de esta muerte, la de los policías, y los responsables de todos los desaparecidos paguen por su responsabilidad.

“Estamos en un estado fallido en Colima, ya no sólo desaparecen ciudadanas y ciudadanos, profesores, ciclistas, jóvenes, etc. ahora también desaparecen Diputada y policías; ¿qué nos espera a los ciudadanos? señala la diputada Livier Rodríguez Osorio.
El Gobernador Ignacio Peralta aclara que aceptó su renuncia porque tomó una decisión sin consultarme y eso me motiva a que se acepte la renuncia, por pérdida de confianza y tener responsabilidad.
El Diputado Miguel Ángel Sánchez pide ir a la raíz de las cosas y se informe quién solicitó este apoyo; dijo que esto ya no puede seguir así y necesitamos la verdad, ya son muchos sucesos, hemos dado de confianza al Gobernador, al Fiscal, a los secretarios, pero ahora solicitamos que nos apoyen con la verdad.

Ignacio Peralta responde que el oficio que envía la empresa está fechado el 26 de mayo firmado por Ricardo Martínez Alfaro, del Grupo Acerero del Norte, y establece que asistirán directivos y cuerpo técnico de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del
Norte a visitas de campo.
“Se establece con mucha claridad que las visitas son de origen técnico y son continuación a negociación con empresas de minería en el occidente de México, apoyándose en el puerto de Manzanillo, en beneficio de mineral y embarque, lo cual implica inversiones importantes en el estado de Colima y la consecuente generación de empleos para muchos colimenses”, eso es lo que establece el oficio dirigido al propio Gobernador.

La Diputada Claudia Aguirre recuerda que los vehículos al servicio del Gobierno del Estado deberán portar identificación y cuestiona por qué motivo se incumplió ese mandato legal, enviando a policías estatales en vehículos que no cumplen con esa especificación. El Gobernador dice que esa fue una decisión que se tomó en la SSP y el fundamento son responsabilidad de quien tomó la decisión.

Aguirre Luna preguntó sobre los elementos que tiene el Gobernador para afirmar que la desaparición de policías ocurrió en Jalisco, cuando el propio mandatario señala que los vehículos se encontraron abandonados en Manzanillo y Minatitlán; el ejecutivo señala que así lo señala el comunicado.
La Presidenta del Congreso, Araceli García, recuerda que desde 2018 exigió públicamente la renuncia de Sanmiguel, cuando policías dispararon a un joven, a quien provocaron lesiones que le impiden caminar, cuestiona por qué desde ese momento no era la persona adecuada, por qué no se cesó en ese momento y ahora si cuando debió haber venido a comparecer.
“No es posible que haya impunidad, como el caso del ex Secretario de Turismo; toda la ciudadanía está muy lastimada, la vida de la compañera Anel Bueno y la muerte de tanta gente por la negligencia de tener en el cargo a una persona con muchos antecedentes, recordó que hasta el líder del gremio de abogados, Mario García Solórzano, pidió la renuncia o cese de Sanmiguel. Araceli García Muro señala que es responsabilidad
del propio Gobernador por no haber actuado en su momento.

El Ejecutivo señala que se aplicará toda la fuerza de la ley del estado en esclarecer los casos citados. El hecho de haber aceptado la renuncia no afecta para que se siga la investigación y en caso de ser responsable (Enrique Sanmiguel), se actué. Él está a disposición de la autoridad y así lo establece en su renuncia, para que se le investigue como un ciudadano común y corriente, señala Ignacio Peralta.

El Diputado Vladimir Parra señala que al ser el cuarto secretario que renuncia, no es un tema sólo de los secretarios de seguridad, sino de los responsables de la política de seguridad, y los máximos responsables son el propio Gobernador y el secretario General de Gobierno; es momento que haya acciones contundentes de fondo en el estado para recuperar la paz en el estado.

El legislador de Morena dijo que no es posible que no haya patrullas y seguridad para la gente y haya elementos cuidando a ex gobernadores, queremos saber cuántos servicios privados se dan, a quienes y a cuáles empresas, cuánto se recauda de ello y por qué se privilegia a los privados antes que a la gente, cuestiona el diputado Vladimir Parra.

Cuestionó al Gobernador si sabía de los policías desaparecidos, por qué no canceló la reunión del viernes con seis gobernadores (en Nogueras); “me parece muy insensible de su parte; no hay explicación para seguir con una reunión con un gran despliegue de seguridad, cuando sus propios policías estaban desaparecidos; fue una falta de respeto a las familias de esos policías, dijo Vladimir Parra.​

La Diputada Lizet Rodríguez señala que es muy lamentable que siete familias estén con un dolor tan grande, en 2019 ha habido casi mil familias de policías asesinados, y eso nos debe ocupar a los tres niveles de gobierno y todos debemos colaborar. Pide que se le dé la voz al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

El Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, da lectura a lo que por escrito dejó el entonces secretario de Seguridad Pública, coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, quien informó las acciones realizadas en las que cobardemente fueron ejecutados siete elementos de la SSP a manos de la delincuencia organizada e informa que el 26 de mayo el Grupo Acerero del Norte envió un oficio para solicitar una visita a La Huerta, Jalisco. Hago del conocimiento que se consideró viable brindar seguridad perimetral.

La Diputada Claudia señala que el documento que presentó el ex titular de SSP deja más dudas que claridad. Pregunta al gobernador si las familias de los policías asesinados cuentan con algún seguro de vida. Ignacio Peralta señala que si cuentan con seguro de vida, establecidas con mucha claridad las cláusulas de los beneficiados, así como prestaciones adicionales, como gasto de marcha, atención de viudez, fondo para recibir una cantidad por cada una de las personas fallecidas, hay apoyos institucionales establecidas y ver que otros apoyos adicionales se les pueden dar a las familias, prestaciones pactadas en la relación contractual.

También señaló que el seguro de vida asciende a 295 mil pesos por familia, y que les brindarán todas las prestaciones a que tienen derecho, fondo de deudos, y beneficios adicionales que les podamos otorgar, de acuerdo a las peticiones que aquí se han planteado.

El Secretario de Gobierno también hace una relatoría de los hechos, que coincide con lo explicado por el Gobernador y por la propia misiva del entonces titular de seguridad Pública, y responde a Claudia Aguirre, señala que la SSP no tiene obligación de informar de cada una de las actividades que realiza, “porque sería una acción muy burocrática”.

La Diputada Livier Rodríguez pregunta si el seguro a los Policías consiste en su actividad en el estado de Colima, la preocupación si fue en el Estado de Jalisco perdieron la vida, entonces cuestiona si no habrá problemas con el seguro de vida por no estar en las actividades en el estado, a lo que el Gobernador dijo que no hay ningún problema, porque hay oficio de comisión debidamente firmado por su superior.
Reitera su petición de renuncia del Secretario General de Gobierno y se dé seguimiento a cualquier responsabilidad tenga el ex secretario de Seguridad Pública; no vamos a permitir que se dé carpetazo al asunto. El Gobernador dijo que estará al pendiente para garantizar que la Fiscalía sancione en caso de que haya habido algún incumplimiento en la normatividad.
El Diputado Fernando Antero consideró importante que más allá de los lamentables hechos, pide que la investigación no sólo sea para los responsables sino también para funcionarios inmersos en una posible responsabilidad.
El Diputado Arturo García señala que los colimenses no quieren que Colima sea un estado fallido, que tenga una autoridad y liderazgo, es una administración que es un desastre en varios rubros. Le pide al Gobernador que considere la posibilidad de separarse el cargo para que alguien más tome el mando del estado.

El Diputado Rogelio Rueda solicita al Gobernador informe al Congreso el avance en averiguaciones de estos hechos lamentables y se brinde con la mayor frecuencia y actualización, así como el desglose de los respaldos que recibirán los deudos de los policías fallecidos.

La Diputada Remedios Olivera lamenta la situación muy crítica en el país y nuestro estado: la inseguridad vulnera a la autoridad: desde hace unos meses que hubo ataques a policías de Armería, se hacen señalamientos para que se revisen las políticas públicas.
Estos hechos enlutan a familias de policías y a la familia de nuestra compañera Anel Bueno.

SOLICITAN RENUNCIA DEL GOBERNADOR
La Diputada Claudia Aguirre solicita al Gobernador que considere que si él cree que no tiene las condiciones para garantizar la paz de nuestro estado, se separe de su cargo, para que las investigaciones, y secunda la petición para solicitar la renuncia del Secretario General de Gobierno.
El coordinador de Morena respaldó la posición de diputadas y diputados para llamar a la reflexión del Gobierno y que se presente una licencia al cargo, se deslinden responsabilidades al secretario general de Gobierno y al Gobernador, está claro que sí sabía y sí se consentía el apoyo de seguridad privada; nosotros confiamos en la Guardia nacional, Marina y Sedena, que son instituciones preparadas para construir la paz en el Estado de Colima y los esfuerzos deben ser conjuntos.

La Diputada Araceli García se sumó a la petición de renuncia y le pidió al Gobernador no abandonar a las familias, atentos a que se les paguen todas las prestaciones y cuenten con el apoyo del Gobierno del Estado.
El Gobernador ofreció todo lo que como Poder Ejecutivo pueda ofrecer en coordinación con el Poder Legislativo en un problema complejo y serio, dijo que a mediados de 2019 fue de los primeros gobernadores que respaldó al Presidente de México en materia de Guardia Nacional, para enfrentar el problema de los fenómenos antisociales que nos afecta en todo el país.

Lo que nos corresponde como autoridades, queriendo ir a la raíz, es actuar en colaboración para buscar las soluciones estructurales, buscando las gestiones que sean necesarias para incidir en lo que sea necesario para una solución, ofrece una colaboración seria y apegada a derecho, para construir un estado de bienestar.

Ignacio Peralta reconoció que la situación es muy grave, no sólo por lo que pasó con los policías, todos los días en toda la geografía nacional, hay tragedias para todos los mexicanos y este tema debe atenderse con la mayor seriedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.