Luego de que esta mañana el gobernador, Ignacio Peralta, no haya asistido a las comparecencias que se tenían contempladas en la orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados fijaron en tribuna posicionamiento respecto al VI Informe de Gobierno del ejecutivo.

El ejecutivo debía presentarse al legislativo para rendir cuentas sobre la Secretaría de Planeación y Finanzas luego de que su última titular, Valeria Pérez Manzo, haya renunciado un día antes de que se llevará a cabo dicho ejercicio al que se le citó y también para ampliar lo respectivo a su último informe a cargo del poder ejecutivo.

Al iniciar la sesión, la diputada, Viridiana Valencia, presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, dio a conocer que por medio de un oficio signado por el titular de la Secretaría General de Gobierno Colima se dio a conocer al Pleno, que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se encuentra imposibilitado de asistir a las comparecencias contempladas en el orden del día para este miércoles, pues hoy y este jueves, se encuentra en la Ciudad de México.

El oficio es el No. 0CG07202021 y fue recibido en Oficialía de Partes este martes a las 7:18 de la tarde.

Por lo cual, se retiró de la orden del día este punto y los posicionamientos fueron fijados en asuntos generales por los legisladores y legisladoras.

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, lamentó en tribuna que el gobernador no se hubiese presentado ante el Legislativo a comparecer y que los colimenses no merecen los gobiernos que ha tenido la entidad.

Expuso que el ejecutivo entrega una entidad cuyo estado de derecho es frágil, con una crisis política y social, un estado que ha retrocedido en cuanto a nivel democrático y en cuanto a inseguridad, dijo, deja la peor crisis de inseguridad de la que se tenga registro en la historia de la entidad. Que se tiene una incapacidad para brindar la educación básica obligatoria y que comprometió el futuro de los colimenses, pues actualmente se tiene la peor situación financiera jamás vista en la historia de Colima.

El diputado de Moreno, Rubén Romo expresó que el gobernador, Ignacio Peralta se negó  dar la cara por el desastre financiero en el que se encuentra Colima y que debido a esto, todos los colimenses, hasta los que no han nacido, deben ya 15 mil pesos.

Afirmó que los colimenses han visto reducido y afectado su patrimonio ante la falta de pagos en la burocracia y que los responsables deben ser llamados a juicio político, además de que la actual administración mintió en su Ley de Ingresos, gastando de más 500 millones de pesos que no recaudaron.

La diputada panista, Fernanda Salazar, dijo que es una vergüenza la forma en la que se entregará el estado y que es una falta de respeto al Legislativo y la ciudadanía que no dé la cara para responder a los cuestionamientos de los legisladores, cómo tampoco se las dio a los familiares de personas desaparecidas durante su gobierno, a las familias de las víctimas de feminicidios  o a los trabajadores que exigen sus pagos. Y afirmó que las juventudes, no quieren ni deben buscar ser como él.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Glenda Ochoa, afirmó desde la tribuna que su bancada hará lo legalmente permitido para defender los intereses de los colimenses y que es una burla al pueblo que en menos de cuatro días intente justificar los daños que ha causado a las familias colimenses, además de exigirle que le pague a los trabajadores.

El diputado del Partido Verde, Roberto Chapula, dijo que el problema del impago a trabajadores y proveedores es un problema grave y urgente, pero tiene confianza en que la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, coadyuve a solucionar la situación, además apuntar que este problema también tiene su raíz en la falta de recursos por parte de la Federación.

La diputada del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante, dijo a sus compañeros que no deben extrañarse de la ausencia del gobernador, porque este durante su gobierno, además de impuntual, siempre fue lejano a las necesidades del pueblo.

Que hizo acciones que perjudicaron al pueblo y carece de las capacidades para enfrentar las adversidades, además de que en su gabinete, siempre eligió a personas que reconoció como sus amigos e incluso familiares para el manejo de los recursos.

Además pidió que este responda, “aunque sea con señales de humo”, ¿De qué sirvió la creación del IPECOL si no se iban a realizar las aportaciones correspondientes?”  Y apuntó que aunque la gestión se termine, las responsabilidades prevalecerán.

La coordinadora de la fracción de Morena, Viridiana Valencia afirmó en tribuna que el ejecutivo decidió salir de su sexenio por la puerta de atrás, con las luces apagadas y sin dar la cara a la gente, pero la historia, los tribunales y la sociedad colimense le juzgarán.

Que ante el incremento en feminicidios y violencia intrafamiliar, las mujeres nunca se han sentido ni felices ni seguros, además de que Colima se ha llenado de fosas ante el incremento “francamente aterrador” de casos de desaparición forzada. Además de que no le extraña su ausencia en la comparecencia, lo extraño sería, dijo, que se hiciera presente.

Informó que la deuda a su entrada era de 3 mil millones de pesos y ahora es de más de 11 mil millones, es decir, la aumentó en un 187%, por lo que definió  su gobierno como “alejado de la sociedad y ausente de sus obligaciones”, además de destacar que en su administración siempre estuvo de “viajes nacionales e internacionales, pero en la entidad no estaba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.