• Representantes de Colegios de Abogados acudieron al Congreso a plantear inquietudes y propuestas

“La 59 Legislatura local realizará una revisión integral a fondo del Poder Judicial del Estado y dará una sacudida al Sistema de Justicia en la entidad, a fin de lograr una justicia moderna, progresista, autónoma e independiente que garantice la democracia en Colima”, aseguró el Diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado.

Acompañado por sus homólogas legisladoras Araceli García Muro y Remedios Olivera Orozco, el Diputado Vladimir Parra se reunió este lunes con representantes de diversas organizaciones de profesionales del Derecho, encabezados por Mario García Solórzano, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima y Delegado de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

Al igual que las diputadas Araceli García y Ma. Remedios Olivera, ésta última presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante), Vladimir Parra manifestó al gremio de abogados la disposición a escuchar sus propuestas para integrarlos en la agenda legislativa y convertirlas en iniciativas que se reflejen en mejoras para el Estado de Colima; les reiteraron que el Congreso es la Casa del Pueblo y como tal siempre serán bien recibidos.

Los abogados expusieron diversas inquietudes a los diputados, que van desde reformas al Código Penal en materia de legítima defensa, que el Sistema de Justicia esté en manos de personas idóneas, que los nombramientos deriven de procesos de selección y concurso de oposiciones, que se designe a los operadores de la justicia bajo méritos y capacidades, y que se atienda el mandato constitucional respecto a la creación del Consejo de la Judicatura Local, entre otras.

Igualmente, plantearon a los diputados Parra, García y Olivera la necesidad de llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para que rinda cuentas al Congreso sobre la situación actual de la entidad en esa materia y las medidas que se implementan para prevenir los delitos y reducir el índice de homicidios.

Las Diputadas Araceli García y Remedios Olivera destacaron la importancia de este acercamiento con profesionales del Derecho, “pues son las personas ideales para escucharlos y trabajar en beneficio de la sociedad colimense”, dijeron.

Además del Presidente del Colegio de Abogados Penalistas y Delegado de la Concaam, Mario García Solórzano, expusieron propuestas los abogados Roberto Rubio Torres, ex Magistrado del Tribunal Electoral; Marcos Virgen Jiménez, Presidente del Colegio de Abogados Laboristas de Manzanillo; Ángel Durán, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Julio López García; Abraham Méndez Palomares, Consejero Nacional de Concaam.

También acudieron Primitivo de Asís Rojas, Enrique Álvarez Carrillo, Enrique Puga Virgen, presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI; Efraín Naranjo Cortés, titular del Comité Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental; Miguel Valencia Mendoza, del Colegio de Abogados Penalistas; Martha Leticia Nando Alcaraz y Carmen Virgen Quiles, del Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho “Sergio García Ramírez” de Villa de Álvarez.

Así mismo, se incorporaron a esta reunión de la Presidenta Nacional de Abogados Juris Fems, Claudia Sánchez; Laura Suárez Mancilla, Roberto Reynaga Flores y Juan Francisco López Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.