TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Así están ya los 16 diputados locales de la LIX Legislatura Estatal que, postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, fueron elegidos el domingo 01/07/2018 por el voto justiciero de los ciudadanos colimenses. No solamente hay serias diferencias entre los tres grupos que la  conformaron sino también al interior de dos de ellos plagados de ambiciosos desatados, MORENA y PES. En la primera sus siete integrantes se creen generales, de la división; y en la segunda que se ha quedado sin la franquicia partidista, cuatro, no atinan hacia donde huir para poner tierra por medio con el muy acelerado y locuaz Vladimir Parra Barragán.

En el grupo morenista que integran Claudia Gabriela Aguirre Luna, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Araceli García Muro, Alma Lizeth Anaya Mejía, Julio Anguiano Urbina, Luis Rogelio Salinas Sánchez,  Livier Rodríguez Osorio y Julio Anguiano Urbina, éste no logra serenar sus ánimos ni controlar sus ímpetus a pesar de ser el de mayor trayectoria política, pues hay que recordar que ya se desempeñó como dirigente de la CNOP, presidente del PRI y regidor en el municipio de Tecomán. Por lo visto, al sobrino del ex gobernador Mario Anguiano Moreno nada le han enseñado estos cargos.

Para colmo, los generales y las generalas morenistas, que son un chingo y todos y todas con gran poder e influencia ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, traen a sus siete diputados locales sometidos a múltiples fuegos para alinearlos a sus respectivos proyectos políticos de cara al 2018, y amenazan a petistas y ex pesistas con hacerse a como dé lugar de los órganos de gobierno interno del Congreso del Estado 2018/2021 y de sus principales comisiones. Los jalones y golpes bajos por las mejores  posiciones legislativas están ya en todo so apogeo.

Es en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) donde sus cinco miembros tienen un ambiente armónico, de diálogo, constructivo, propicio al acuerdo político interno y con otras fuerzas como las que como la que conforman nueve diputados priistas, panistas, verde ecologistas, panalistas y emecistas. Hasta ahora así lo han acreditado con sus dichos y sus hechos  Carlos César Farías Ramos, Jazmín García Ramírez, Guillermo Toscano Reyes, Ana Karen Hernández Aceves y Arturo García Arias. Por su capacidad, experiencia profesional y oficio político, lideran este grupo el abogado litigante y ex funcionario federal, Carlos César Farías Ramos, y el tecomense Arturo García Arias que va por su tercer trienio como diputado local.

Mientras que los generales y las generales morensitas andan de la greña por el control de la próxima legislatura estatal, el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), senador electo Joel Padilla Peña, es la única voz que guía a sus cinco compañeros diputados locales que saben que cohesionados pueden llegar a valer más a la hora de las decisiones importantes que los rijosos compañeros de coalición que seguirán divididos y enfrentados entre ellos. Y es que quienes no han tenido nada y llegan a mucho tener, locos y locas se quieren volver.

El liderazgo de la fracción lopez obradorista que proyecte y garantice madurez, seriedad y apertura, será el que atraerá a los nueve diputados locales de las demás siglas y colores partidistas, e incluso a los propios morenistas y ex pesistas que se harten de la rebatiña que se traen los representantes de AMLO para Colima. Falta mes y medio para empezar a ver en vivo y a todo color a los actores de la próxima LIX Legislatura Estatal. De seguro darán mucho de qué escribir.

EL ACABO

  • AMLO podrá traer a pan y agua a los funcionarios que acepten colaborar con él en su próxima administración, pero nunca jamás decidir los sueldos y prestaciones del personal que preste sus servicios en los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades de la República; tampoco tratándose de los gobiernos estatales y municipales.
  • Entiéndalo tricolores al garete, a José Ignacio le importa una pura y dos con sal la suerte del PRI en Colima. Él ganó con AMLO, ustedes perdieron con MEADE.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.