Sergio Jiménez Bojado

por SERGIO JIMÉNEZ BOJADO.

HOY, la tierra, el agua y el aire que nos dan la vida y el alimento diario, se hacen presentes con un grito desgarrador: ¡Ya basta!, y cobra la factura a la indolencia, a la falta de compromiso de los países que suscribieron el Protocolo de Kioto en 1997 y ratificado en enero de 2013, con vigencia a 2020; protocolo que, en síntesis, obliga a los gobiernos que lo firmaron, a crear leyes y políticas de observancia obligatoria, que coloquen, por encima de todo el respeto, cuidado y preservación de un medio ambiente saludable para la humanidad, cosa que no ha ocurrido.

De ahí la recurrencia de fenómenos meteorológicos atribuidos al llamado “cambio climático”, también conocido como “calentamiento global”, que no es otra cosa que la emisión de gases de efecto invernadero, que lanzan al exterior las grandes industrias contaminantes en todas las latitudes de mundo, provocando con ello la degradación y toxicidad del ambiente, y en consecuencia, la formación de estos fenómenos, que al igual que las manifestaciones de origen natural, como los terremotos, erupciones, tsunamis, etcétera, vienen a infringir dolor, angustia y más pobreza.

¿Hasta cuándo se escuchará el clamor de la sabia naturaleza? ¿Bajo qué circunstancias, los responsables de la deforestación de los bosques y selvas, de los depredadores de la fauna silvestre, tomarán conciencia de que el daño a los demás es el daño a sí mismos? Y si no se revierte ahora, ya después será demasiado tarde. Por ello, debemos cambiar la forma de encarar estos enormes desafíos, que fundamentalmente tienen que ver con la avaricia y el lucro de unos cuantos en perjuicio de todos.

Por ello, Morena propone frenar esta degradación ambiental y sus consecuencias, bajo un programa de celosa vigilancia, en el cual ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico se realice a costa de afectar la naturaleza, es decir, se evitará la contaminación del suelo, del agua y el aire; se protegerá estrictamente la flora y fauna, cerrando un círculo de blindaje racional en pro de la vida, que sea ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Igual, se fomentará desde todas las esferas públicas, la materia de educación ecológica, de forma teórica y práctica, incluyéndola en los contenidos, planes y programas educativos con carácter obligatorio. Así, este proyecto deberá estar acompañado con el respaldo científico y tecnológico por lo menos de las facultades de ingeniería nacional, como mecanismo de independencia, sobre todo en lo relacionado al sector energético, así como a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes alternativas de energía renovable y limpia.

En acompañamiento a estas acciones, se lanzará una cruzada de reforestación en todos los rincones de México, iniciando con el compromiso de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país, con el doble propósito de crear empleos y mitigar los desastrosos efectos que por muchos años han causado los incendios y, en mayor medida, la deforestación, a consecuencia de la tala clandestina e inmoderada de nuestros bosques.

En este tenor, aprovecho para enviar nuestra más sincera y sentida solidaridad a nombre de Morena Colima, para los damnificados de Oaxaca y Chiapas, por la terrible angustia que están viviendo los familiares de las víctimas del terremoto, del que se han reportado 107 muertos, 90 en Oaxaca y 17 en Chiapas, continuando con la búsqueda y rescate por parte de las brigadas de voluntarios, equipos de emergencia y el Ejército, que han mostrando su entereza y alto sentido de solidaridad en esta dolorosa crisis humanitaria que heredó este sismo, considerado el más intenso de los últimos 100 años, y que se estima lo sintieron cerca de 50 millones de personas.

Que esta ingrata experiencia sirva para intensificar y modernizar los programas de capacitación e información a través de las autoridades y organismos de protección civil, hasta lograr la cobertura total de la población, y así fortalecer la cultura de la prevención. ¿O es mucho pedir?

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.