TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

La contingencia sanitaria decretada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para lidiar con la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha obligado a las comunidades educativas de todos los niveles, grados y modalidades, a transitar aceleradamente hacia las nuevas tecnologías de comunicación, para darles continuidad a sus tareas administrativas y procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Doña Sana Distancia ha obrado el milagro de que directivos, docentes y alumnos le hayan entrado ya de lleno al reto de trabajar en forma no presencial. Algo que antes de la cuarentena era una opción, en adelante será la regla general.

Además de las clases virtuales y la asesoría personalizada que a través del internet reciben de sus maestros los estudiantes de los centros educativos locales en casa, desde primaria hasta el nivel universitario, en Colima también están trabajando de igual forma quienes cursan carreras y posgrados en universidades fuera del estado y que, gracias a ello, pueden pasar en sus respectivos hogares estas semanas aciagas y ahorrase de paso los gastos de manutención en las ciudades donde cursan sus estudios.

Como pinta el panorama, el año escolar 2019/2020 de educación primera y segundaria, y el primer semestre de 2020 para preparatorias y carreras universitarias, terminarán sin que profesores y estudiantes vuelvan a encontrase cara a cara en las aulas. Por ello, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, ha tomado la atinada decisión de profundizar y ampliar el “Programa de Continuidad Académica” que la institución a su cargo puso en marcha desde el inicio mismo de la suspensión preventiva de las clases en sus aulas en respuesta al aislamiento social obligado de la comunidad universitaria.

“En una primera etapa se trató de llevar a cabo tareas y actividades sugeridas por los profesores a sus alumnos, pero a partir del 20 de abril iniciará un programa institucional más amplio, de tareas, investigaciones, actividades y evaluación dirigidas a los estudiantes, en una estrategia para continuar y terminar, de la mejor manera, el semestre actual”, ha informado Hernández Nava sabedor de que el mal temporal provocado por el COVID-19 no amainará sino hasta que lleguen las lluvias de verano.

Para “mantener una trayectoria académica de calidad de los estudiantes y un alto nivel de flexibilidad en los procesos de continuidad académica que permitan el reinicio de las actividades escolares regulares, la adecuada conclusión de los estudios de alumnos de cada nivel y el mejor desempeño del personal docente, administrativo y de apoyo”, como se propone lograrlo el Rector, la formación y actualización de la planta docente de la U de C por medios virtuales es de fundamental importancia, rubro para el cual tiene contemplados los cursos “Agentes TIC. Competencias Digitales Docentes” y “Diseño de Materiales Educativos con Mediación Tecnológica”.

Nada volverá a ser como antes después del brutal impacto social del COVID-19. Los cambios en las tradicionales formas de trabajar, estudiar, convivir y hacer política, serán radicales. Una vez más estará a prueba la capacidad de adaptación del ser humano a nuevas situaciones como la de la educación a distancia que ha irrumpido para quedarse y será exitosa con profesores de verdad comprometidos con su noble función, dedicados, con alto sentido de responsabilidad, “interesados en lograr las mejores condiciones para la formación y atención de los estudiantes”, como los que presume tener en la Universidad de Colima su Rector Eduardo Hernández Nava.

EL ACABO

ü De hoy en adelante, las clases en línea predominarán sobre las clases presenciales, y el trabajo a distancia cada día irá ganándole terreno al que se realiza en oficinas. Ahora sí que no hay virus que por bien no venga.

ü A propósito del COVID-19, sus peores días están ya a la vuelta de la esquina. Dios coja a todos confesados, empezando por quienes prestan sus vitales servicios profesionales en las muy debilitadas instituciones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.