Luis Antonio Barbosa Zamora

PERFILES POLITICOS-G8 INDEPENDIENTE

A cuatro años de que fuera aprobada el 13 de febrero de 2013 la Reforma Educativa y sus leyes complementarias  por la Cámara de Diputados,  conocedores y peritos en materia educativa confirman que la Secretaria de Educación Pública del Gobierno federal continúa naufragando  sin que el capitán del barco  SEP de bandera Mexicana, Aurelio Nuño Mayer  y sus treinta y dos tripulantes  gobernadores de los estados hagan algo por rescatarla del mal temporal que ha acompañado su muy accidentado navegar.

Reconocidos pedagogos especialistas en didáctica, psicología y la comunicación aseguran que el modelo educativo implementado a marchas forzadas por el Gobierno Federal resultó ser un vil refrito, plagio a diversos autores al más puro estilo del presidente Enrique Peña Nieto Peña que se fusiló su tesis profesional para recibir el título de abogado.

El “modelo educativo” que tanto presume Nuño Mayer es una copia fiel de la Reforma  del Sistema Educativo Español promulgada por la LOGSE (Ley  de Ordenación General del Sistema Educativo),  la LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación) y la LOCE (Ley de la Calidad de la Educación). En ellas se señalan claramente ideas renovadoras en el campo educativo, la defensa a la educación primaria para toda la población sin excepciones y la uniformidad en los planes y programas a base de competencias.

Un proyecto de cambio o de reforma no significa necesariamente ruptura con todo lo precedente que  ha funcionado positivamente, sin antes efectuar una revisión crítica y una actualización en profundidad desde una doble perspectiva: los nuevos enfoques curriculares y la nueva estructuración del sistema educativo que le den la oportunidad a los docentes de desarrollar sus proyectos curriculares y sus programaciones didácticas. Es esta una tarea laboriosa y compleja en su ejecución que debe llevarse a cabo con rigor, fidelidad y eficacia, evitando reduccionismos, simplificaciones y/o disfunciones.

Lo que en verdad se necesita es un conjunto de pautas, orientaciones e instrumentos, para facilitar este proceso. Una metodología de trabajo técnico- didáctico que lleve  a la consecución en los centros educativos de  diseños curriculares coherentes con el proyecto de cambio y, también, con sus propias circunstancias  y pretensiones educativas.

No puede ser posible que el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se haya prestado  a aplaudir a un copión usurpador de documentos oficiales de otros países y,  lo peor del caso,  implementar y difundir  el nuevo “modelo educativo” en el estado de Colima cuando aquí  hay maestros normalistas y pedagogos con valiosa y rescatable experiencia y capacidad para debatir el plagio del nuevo “modelo educativo” que no abona nada para mejorar la calidad educativa del país, mucho menos la del estado de Colima.

PERFILAZOS

  • Bien dice la frase “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.  Nacho debe meter en cintura a sus asesores que cobran en su incompetente gobierno; también, al Secretario de Educación porque  no revisó en tiempo y forma el documento oficial llamado Nuevo “Modelo Educativo” que ha sido sólo una ineficaz acción propagandista de la S.E.P.

 

  • Mientras la Secretaria de Educación del estado de Colima desmenuza el documento demagógico  llamado “Modelo Educativo” para echarlo a volar el siguiente ciclo escolar 2017-2018, Don Oscar Javier “el pelón rosas” Hernández Rosas se dice que tiene los días contados al frente de la SE,  debería decirle a Peralta que es necesario implementar algunas estrategias en el Instituto de Educación para Adultos, sobre todo en el “programa especial de certificación”. No puede ser posible que con sólo ir a presentar un examen exprés de opción múltiple con 48 reactivos aprobados alguien se haga acreedor a la entrega de documentos oficiales (certificados de primaria y secundaria),  mientras que un niño de primaria y secundaria necesita estar dentro de las aulas nueve años para obtener los mismos certificados escolares.
  • Preguntas obligada para la Secretaria de Educación: ¿por qué sigue la deserción de niños y jóvenes en las escuelas primarias y secundarias?, ¿por qué se siguen cerrando escuelas en el turno vespertino?, ¿por qué en las escuelas primarias del medio rural dos maestros cubren los seis grupos? ,  ¿quién está fallando, el gobierno, sindicato o la sociedad de padres de familia?, ¿Es así como Nacho va a finiquitar con el rezago educativo? Con el tiempo seremos testigos si la ruta del modelo educativo cumple sus metas.
Luis Antonio Barbosa Zamora

Analista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.