Las clases del nuevo ciclo escolar 202-21 daran inicio el 24 de agosto porque debido a la pandemia no hay condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien también señaló que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, declaró Moctezuma.

Además, el Presidente Andres Manuel firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases mediante radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

De acuerdo a lo que se dijo, los contenidos educativos se transmitirán de 07:00 a 20:00 horas.

El programa de educación a distancia que implementará la SEP estará basado fundamentalmente en la televisión, para quienes no lo tienen, que son las personas que viven en las comunidades más marginadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, además de que se va procurar transmitir los contenidos en radio.

El director general de TV Azteca dijo que “en esta ocasión, la televisión no va a ser para entretenerse, sino para llevar educación pública en todo el país. A través del canal 7.3 vamos a llevar educación pública y dar inicio al ciclo escolar”.

Grupo Imagen, por su parte, explicó: “En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento hasta el último de los hogares en el país. La televisión abierta es el medio de mayor alcance y características para lograr este propósito”.

Al final de la intervención de los empresarios, el Presidente dijo que “el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje”.

López Obrador recordó que a 100 años de las misiones culturales de José Vasconcelos, con los instrumentos nuevos y la televisión y el uso de la radio, vamos a llevar a cabo el plan educativo.

Las clases se van a llevar a cabo en todos los niveles, de educación básica a media superior. Los horarios y canales que se van a hacer cargo de cada nivel se va a ir informando, de modo que antes del 24 de agosto se sepa en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases. Por eso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, va a estar a partir de hoy todos los días de 5 a 6 de la tarde, hasta el 23 de agosto, informando para que se tengan todos los elementos. En este tiempo se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales que se van a transmitir, por parte de las televisoras públicas, la SEP y el Canal ONCE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.