Análisis de Héctor Manuel Gutiérrez Magaña*

En la elección del 2018 en Colima, Morena ganó casi todos los distritos locales y el 40% de las alcaldías. En comparación, en el 2015 no logró el tres porciento de los votos en todo el Estado. El repentino cambio en la competitividad electoral local de Morena se atribuye a la ola generada por el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Hay diferencias entre los votos obtenidos por Morena para la elección federal y las locales. En comparación, los competidores de este partido a las alcaldías obtvieron casi 100 mil votos menos que su candidato presidencial.

La “ola morena” es una explicación que impide ver que, en realidad, en Colima hubo importantes variaciones entre el voto por AMLO y el voto por los candidatos de Morena a los distintos puestos de elección.En Colima, el voto por Andrés Manuel López Obrador puede ayudar a explicar menos de la mitad de los votos obtenidos por los candidatos de Morena a nivel local. La elección del 2018 resgitra una variación importante, tanto a nivel distrital como municipal.

Las distancias entre los candidatos locales de Morena y Andrés Manuel López Obrador son más marcadas en las elecciones a nivel municipal. En Villa de Álvarez, el candidato presidencial de Morena obtuvo el 60% de los votos, mientras la candidata, Perla Vázquuez, apenas logró el 29% del sufragio total en el municipio. En Cuauhtemoc, AMLO registró poco más de la mitad de los votos, mientras su candidato a alcalde no logró el 20%.

 

La competencia entre los partidos opositores a Morena también varía por municipio. En Cuauhtemoc y Comala, los candidatos del PAN mantuvieron más de un tercio de los votos, notablemente en el caso de Rafael Mendoza, quien casi obtiene el 40% del sufragio. Movimiento Ciudadano tuvo un alto rendimiento en Villa de Álvarez y disputó la alcaldía de Colima con el candidato del PAN, a quien le ganó por apenas dos por ciento.

 

Esto implica que algunos candidatos de Morena fueron más eficientes que otros para ligar su nombre al de Andrés Manuel López Obrador. Además de que el triunfo de los postulantes por la coalición Juntos Haremos Historia, está relacionado con la fragmentación de los partidos en disputa, y con un fuerte debilitamiento de las bases de los partidos tradicionalmente competitivos.

 

En los distritos siete, doce, trece y uno, es donde existe mayor asociación del voto entre AMLO y los candidatos a diputaciones por Morena. En cuatro distritos existió muy poco arrastre del candidato presidencial, notablemente en la demarcación número seis, donde la relación entre los votos de Andrés Manuel y los de la candidata a diputado local es prácticamente nula.

 

¿De dónde vinieron los votos de Morena?

El partido liderado por AMLO no ganó ninguna sección electoral en el 2015. Tres años después, Morena obtuvo la mayoría de los votos en más del 60% de las demarcaciones electorales. Tres cuartas partes de sus votos fueron una transferencia de secciones anteriormente ganadas por el PAN, en menor medida (el 22%) provino de secciones en poder del PRI y un par del PVEM.

Héctor Gutiérrez Magaña

Analista político

Maestro en investigación en Ciencias Políticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.