TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

La disputa por la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a resolverse el mes de noviembre próximo, está planteada hasta ahora entre Bertha Luján Uranga, madre de la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján; y de Bertha Alcalde Lujan , Secretaría Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el colimense diputado federal Mario Delegado Carrillo, quien tiene mayores probabilidades de alzarse con la victoria tanto por méritos políticos como por el hecho de que investir a la señora Alcalde Luján como presidente del CEN de MORENA sería “depositar mucho poder en una sola familia”, como opina Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El amplio respaldo logrado hasta ahora por Delgado Carrillo a su legítima aspiración de conducir los destinos de MORENA de cara al 2021 lo hace favorito a sustituir a Yeidckol Polevnsky. Él se ha declarado ya puesto y dispuesto a contender en el proceso de renovación directiva interna encabezando “ un proyecto muy claro de redefinición del partido y de reorganización”. Mario ha convocado a la militancia, a todos los cuadros de Morena, simpatizantes y ciudadanos en general, a participar en una consulta para, “primero, hacer la redefinición del partido y lograr la trascendencia de la cuarta transformación y en unidad un proceso de renovación de la dirigencia, con reglas equitativas para todos”.
Delgado Carrillo va por la relanzamiento de un partido que desde la visión del deslenguado Paco Ignacio Taibo II, “ perdió su esencia social y se convirtió en un partido blandengue, electoralista y buscachambas, que cada vez está más burocratizado. Su base sorprendentemente no, pero sí todas sus estructuras de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político que se está perredizando”.

Para Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Delgado Carrillo “sería el mejor dirigente que pudiera tener MORENA. Es un hombre de convicciones que tiene talento y que ha hecho un gran trabajo como legislador en la Cámara de Diputados. Un hombre honorable y trabajador”, opinión que comparten Tatiana Clouthier y la mayoría de legisladores federales, entre otros cuadros morenistas igualmente importantes.
Al nuevo dirigente del partido en el Poder le corresponderán las elecciones intermedias de 2021 cuando además de la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión estarán en juego 13 gubernaturas estatales. Por ello la contienda interna que viene será con todo por todo. Tiempo y oportunidad habrá de observar su desarrollo y desenlace.
Como en agosto de 2018 el Congreso Nacional de MORENA modificó estatutos para que la actual dirigencia nacional, encabezada por Yeidckol Polevnsky, y los presidentes estatales se mantuvieran en sus cargos hasta noviembre de 2019, mes en el que se llevará cabo la elección interna del nuevo presidente su Comité Ejecutivo Nacional, al de Colima, Sergio Jiménez Bojado, todavía le quedan unos cuantos meses como dirigente estatal.
La muy probable ascensión de Mario Delgado Carrillo a la presidencia del CEN de MORENA obrará el milagro de reactivar de su modorra a sus correligionarios locales que a pesar de disponer de un muy jugoso presupuesto ni se ven ni se oyen mucho menos escuchan.

EL ACABO

 Para no arriesgarse a quedar fuera de la jugada, Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes, diputados locales morenos monaguillos de Mario Delegado Carrillo que siempre aparecían en las fotos pegados a él como lapas, acordaron que el primero se fuera de porrista de Bertha Alcalde Lujan y el segundo de Mario Delgado Carillo. Así, el par de artes

 El mejor indicador de que Mario Delegado Carrillo lidera la contienda por la dirigencia  nacional de su partido es que trae entripada a quien quiere repetir plato, Yeidckol Plevsnsky, Secretaria General en funciones de presidente de MORENA , a quien no le parece que aquel “haga uso de su posición como coordinador parlamentario” para impulsar su candidatura, cuando ella hace lo propia desde el alto cargo partidista que ostenta. ¡ Ah que Doña Citlali Ibáñez Camacho tan sin embargo¡
 Más que bien se vio Mario Delgado Carrillo en exigirle desde el Senado de la República a su ex compañero del ITAM y Essex University, José Ignacio Peralta, que implemente medidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, a raíz del atentado que sufrió la alcaldesa Griselda Martínez en la ciudad y puerto de Manzanillo. Se había tardado en pintar su raya quien finalmente entendió que la seguridad de los colimenses deber ser prioritaria a cualquier fraternidad universitaria o amistad personal. ¿O no?

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.