Sergio Jiménez Bojado

LA lucha política por la equidad social es la bandera recurrente de todas las corrientes políticas electorales, y de las no electorales, como el EZLN, porque la historia de todos los pueblos, con pocas y circunstanciales excepciones, es la historia de la desigualdad y de la opresión de muchos por unos cuantos. Luego la promesa de equidad, de justicia y de igualdad, es el cielo prometido, para llevar todos agua a sus molinos.

Al elaborar sus discursos y programas, los partidos políticos nunca dejan de mencionar partes de ese cielo, en el intento de atraerse de la simpatía de los ciudadanos. Hoy, en México hay nueve partidos, y es cierto que todos mencionan ser justos y honorables, además de “luchar” por el bienestar de la gente. De ellos, tres han gobernado en el país, y sin embargo, ¿se han notado cambios entre unos y otros? No, el PAN es de derecha, el PRI de centro derecha, el PRD definiéndose como de izquierda; del resto, el Verde, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena, se les puede definir por sus hechos, más allá de sus promesas.

De los nueve partidos, sólo uno se distingue, ¿por qué? Es importante remarcar que aunque las grandes mayorías no lo saben, detrás de cada abanderamiento hay intereses de casta, clase, mafia o grupo, y desgraciadamente, esos intereses nada tienen que ver con el cielo prometido.

Basta darle una ojeada a la historia y a los hechos de cada uno de estos partidos. El PRI se formó bajo el caudal de esperanzas que trajo la Revolución Mexicana y el impulso del cardenismo, pero se formó para darle el control de la Nación a los nuevos grupos de poder, sobre todo a los de origen militar. Las siguientes generaciones ya no eran militares, sino descendencias familiares de éstos, formándose así una secuencia de castas de poder en México.

El PAN es claramente un partido de derecha, lo que quiere decir, sin compromiso con el cielo prometido, pero le apuestan a “gobernar honestamente”, como si eso fuera posible desde la derecha, es decir, desde los que detentan el poder y el dinero.

El Verde se formó a la sombra del PRI como un partido comparsa, pues desde su origen ha sobrevivido electoralmente en “alianza” con el PRI, y eventualmente con el PAN. Es tan aberrante su ecologismo, que es el único partido que ha propuesto la pena de muerte en México.

En esa misma dirección, se forma Nueva Alianza, partido auspiciado por la corrupta lideresa del SNTE, hoy en la cárcel, pero sin otro contenido que el de tener margen de negociación con el PAN, cuando se visualizara que podía perder el PRI. Un abanderamiento que centra su capital político en el charrísimo sindical, pero ahora también, como el Verde, a la sombra del Revolucionario Institucional.

El PT se forma bajo la tutela de los hermanos Salinas de Gortari, como partido de izquierda, pero de corte maoísta, pues entre las izquierdas de ese origen, es la que cree que lo primero es llegar al poder, sea como sea, por eso sus pragmáticas alianzas con el tricolor, para después construir un gobierno “dizque” a favor de los trabajadores.

El MC tiene su antecedente en Convergencia, y actualmente se erige como un instituto político ciudadano, que al paso del tiempo ha venido a menos, y con tendencia a girar en la misma órbita de los paleros.

De Encuentro Social no puedo opinar mucho, pues acaba de surgir, pero se puede inferir hacia dónde va la luz de sus alianzas, y con la presencia pública de sus actuales políticos. El PRD, como partido que se origina con ideas de izquierda, se puede decir mucho por sus hechos; ha gobernado parcialmente, pero no ha diferenciado su ejercicio político público. Se ha diluido, porque no ha construido nada que vaya en la dirección de ese cielo prometido que, efectivamente, sólo la izquierda puede construir.

Sólo Morena, en su corto tiempo de existencia, ha mostrado, en los hechos, que sí se puede construir una alternativa de Nación en la dirección de ese cielo prometido. Esto se confirma con el actuar de sus diputados en el Congreso.

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.