Columna: Ajedrez político Por: Eduardo Bravo

A José Manuel Mireles Valverde, no lo pudo matar el crimen en Michoacán, ni tampoco el gobierno federal que lo metió a la cárcel, ni mucho menos las noticias falsas, si no que perdió su última batalla contra uno de los virus más devastadores de la historia: el coronavirus. 

Cabe señalar que desde el 5 al 25 de noviembre, el doctor Mireles libro su más grande batalla, en donde el ganador fue el coronavirus, el nuevo virus que ya le ha quitado la vida a más de 100 mil mexicanos. La familia del doctor escribió con cariño “el Covid-19 le ganó esta batalla, pero confiamos que donde esté seguirá buscando ayudar a otros”.

Mireles, como otros, decidieron tomar las armas para enfrentar a los cárteles de las drogas en Michoacán, ante el vacío de poder que impera en ese estado, tierra caliente le llaman algunos, por la alta presencia delictiva que todos los días se hace presente.  

Valverde enfrentó grandes batallas importantes en su vida, entre las que destaca, ser uno de los principales fundadores de las autodefensas en territorio michoacano, acción que lo posicionó como luchador social a nivel local, pero también trascendió su lucha a nivel nacional.

El doctor Mireles pasará a la historia como un icono de la lucha social y armada, por la reivindicación de una vida justa, pero más que eso una vida de paz. La resistencia civil contra los cárteles y contra el gobierno trasciende más allá de todas las acusaciones a las que fue expuesto.  

Las autodefensas y el triunfo de la 4T son un ejemplo de como el pueblo organizado puede lograr grandes cosas. Las autodefensas en su momento frenaron la violencia de los cárteles, la 4T es una respuesta para detener al régimen neoliberal que desmanteló y empobreció al país. 

En memoria del doctor Mireles y el pueblo organizado. 

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

Eduardo Bravo

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.