Eric Ramírez

Transcurrida la primera semana del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, hay para el análisis ya ciertos datos que son tan inusitados, como reveladores:

En la conformación de su gabinete ratificó a los principales secretarios del Gobernador Interino Ramón Pérez Díaz, lo que en los hechos acredita la tesis que previo a la elección extraordinaria sostuvieron distintos analistas, y uno de los argumentos insignes de los candidatos opositores: que desde el Gobierno interino se operó con toda la estructura estatal a favor de Nacho Peralta; y que los secretarios designados en ese entonces por el notario, fueron palomeados por el mismísimo Nacho, siendo candidato del PRI. Y es que no son cualquier secretaría, es ni más ni menos que la General de Gobierno, en manos todavía de Arnoldo Ochoa González; y las que tienen que ver con el tema de los dineros y administración del Gobierno Estatal.

Otra de las sorpresas, más para propios que para extraños, fue la inclusión de Indira Vizcaíno en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que terminó por confirmar (OTRA VEZ), la tesis que sostuvieron diversos analistas y la oposición, en el sentido de que Indira y el PRD habrían jugado de comparsas del PRI en el pasado proceso electoral, tesis que en su momento fue bautizada como la “alianza chicharronera”.

Siguiendo con la comprobación de tesis de campaña, se acreditó el nivel de influencia que mantiene el exgobernador Fernando Moreno Peña en el nuevo gobernador con la concesión para su equipo de las dos secretarías con mayor presupuesto en el estado, educación y salud, con el profesor Oscar Javier Hernández Rosas, y el Doctor Carlos Salazar Silva, respectivamente. ¿No que Fernando Moreno no influía en Nacho?

A algunos militantes recalcitrantes del PRI ofendió el hecho de que Nacho incluyera en su gabinete a personas completamente ajenas a su partido y Colima mismo, inclusive algunos provenientes del PAN o del PRD. Pero eso realmente no debiera ser el tema de molestia. Lo que debiera interesarles e inconformarles, son los aires de grandeza con los que está arribando esa gente a la estructura del poder estatal, despidiendo personal y ninguneando a todo mundo, y es que lo dijimos con claridad hace unos meses: Nacho es elitista , es tecnócrata y no proviene de la cultura del esfuerzo, por tanto, está homologando su perfil al de todos sus secretarios. ¿Por qué se sorprenden?

Y por último, se mantiene la regla no escrita impuesta desde finales del sexenio de Calderón, de que el Gobierno Federal dé el visto bueno y palomeada a los titulares de las áreas de seguridad: con un marino al frente de la Secretaría de Seguridad, y un ex delegado de la PGR en la Procuraduría local. Lo cual, en ocasiones es un error, pero también a veces es acierto, dependiendo del perfil que envíen o recomienden los órganos federales. En este caso, con el tufo que derivado de la campaña quedó de una posible influencia de personas de “integridad cuestionada” en estas posiciones, con este par de nombramientos, por lo menos, los colimenses nos salvamos de padecer un narcogobierno, por ahora. Sin embargo, el detalle y la concentración de los recursos no están en esas áreas, el verdadero poder lo ejercerán, y allí está el diablo en los detalles, el par de personas que nombren en dos áreas fundamentales de la estructura de seguridad, tales son: el C4 o Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y la Dirección General de la Policía Estatal. Hasta no ver ese par de nombramientos, no creer.

En fin, intereses creados, compromisos con grupos de poder, alianzas insospechadas y pactos inconfesables, las premisas que para seleccionar a los integrantes del Gabinetazo, Nacho disfrazó previamente de: “Será un gabinete plural, en el cual se privilegie el perfil de quienes puedan acceder a esa responsabilidad, y a quienes se les estará exigiendo compromiso, lealtad, entrega, trabajo y resultados”. ¿De veras?

*El autor es Licenciado en Derecho por la UNAM, Diplomado en Prevención del Delito por la Universidad de Chile, Locutor, y Presidente de la Asociación Civil “Estrategia 20-21”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.