Fuente: Proceso

Ayer en la tarde, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez confirmó la compra del departamento en la Ciudad de México, pero que fue realizado con  total transparencia, fue hecho por copropiedad y sin recursos públicos. Expresó que la compra de este bien inmueble fue de 27.7 millones de pesos y no de 27.1 millones de pesos como algunos medios de comunicación lo exponen.

Peralta Sánchez dio a conocer que este es público y está en la página web de Transparencia de Gobierno del Estado, cuyos bienes están en la Declaración Patrimonial y Fiscal, y dijo que para ese tipo de operaciones no hay prestanombres ni operaciones ‘en lo oscurito’.

Señaló que en el Artículo 35 de la Ley de Responsabilidades, nos  dice que la declaración inicial y la de conclusión todos los bienes que se declaren debe ser a la fecha de adquisición y al valor de adquisición. “Es decir si hay un bien de 1980, la valuación de ese bien no es a precio actuales de mercado sino al que se adquirió ese bien en 1980”.

Sobre el nuevo departamento, mencionó que este bien patrimonial lo compró con recursos tras vender dos propiedades en 1999 y 2009, cuyo valor declarado en la Declaración Patrimonial  (que es de adquisición) suman aproximadamente 3 millones y medio de pesos; ambas propiedades se vendieron con un valor de 14 millones de pesos.

Posteriormente se contrata un crédito hipotecario en Banamex que es de 7 millones de pesos. De esta manera la venta de las propiedades que fue de 14 millones de pesos más la suma del crédito hipotecario, da un total de 21 millones de pesos.  “La diferencia se hace a través de una aportación porque hay una copropiedad; no soy dueño único, somos tres personas y la diferencia se hace a través de una aportación y de esa manera se juntan los 27.7 millones de pesos”.

Peralta Sánchez apuntó que por la  conclusión del sexenio, así como los temas electorales que empiezan a calentar para el próximo año puede tener origen de este tipo de señalamientos. “Pero eso no importa, lo que importa es que cualquier señalamiento que nos hagan se transparentará tal como lo hice en la Declaración y con las precisiones que en estos momentos se están haciendo”.

Y aunque no se puede negar que tal escándalo, puede beneficiar a los candidatos a la gubernatura de distintos partidos, también es difícil negar que ante tal conferencia de prensa –de “esclarecimiento”-, no mostró los documentos que verificarán dicha declaración. Ya que, la página de Transparencia del Gobierno del Estado, ya fue denunciada (junto al mismo Gobierno del Estado) por negar el acceso completo a la información que por ley están obligados a facilitar -publicada su información presupuestal hasta el mes de septiembre de 2019. La Ley de Transparencia menciona que se debe actualizar por lo menos cada 3 meses (Art. 23); tener a disposición y actualizada dicha información en internet (Art. 29) y debe hacerse dentro de treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda (Art. 58)-.

Dicha denuncia la realizó la organización ciudadana ¿Cómo Vamos? Colima (el 4 de Febrero del presente año) ante el Infocol, mismo que falló a favor del Gobierno del Estado para no entregar la información.

Por lo que, dificulta tener confianza en el compromiso  del gobernador, y su gabinete, por la transparencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.