El día 18 de octubre del presente se formó una comisión especial para conmemorar una persona sencilla pero ilustre. Esa persona tiene como nombre Octavio Paz. Tiene en tanto sigue aún presente en sus letras y grandes legajos literarios. El objetivo de esa comisión legislativa es proponer que el año 2014 sea declarado AÑO DE OCTAVIO PAZ. También, se propuso sea inscrito en letras de oro en el MURO DE HONOR del salón del pleno. Otro propuesta fue exhortar a la secretaria de educación para que en cada aula de todas las escuelas de nivel básico, medio y superior se dedique una hora para dar cuenta de las obras y poesías del maestro Octavio Paz. Por otro lado, y también como parte de la conmemoración del centenario, se realice el concurso de oratoria Vida Y obra de Octavio Paz para estudiantes de nivel medio superior. Además, se emitirá un billete de lotería conmemorativo para el 21 de marzo, así como la impresión de boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En igual caso se emitirá una moneda y una medalla conmemorativa por la Casa de la Moneda y el Banco de México así como la elaboración de un documental sobre la vida del literato a través del Canal del Congreso y de la UNAM. Además, se realizarán eventos en las embajadas de México en los países donde el maestro Octavio Paz desarrolló actividades como diplomático. El mundo será de Octavio.

EN COLIMA

Dos giras de trabajo de funcionarios federales han venido a traer aparejados sendos reconocimientos del gobierno federal a la actuación del Gobierno de Mario Anguiano en una de las materias más complejas de la actualidad: la seguridad.

La primera de ellas, en la inauguración del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, al recibir Mario Anguiano de manos de María de Jesús Ruiz Piña, encargada del despacho del Centro Nacional de Certificación y Acreditación una constancia que certifica que sus procesos de evaluación de control y confianza están estructurados “y tienen aplicación en apego al modelo nacional, lineamientos, criterios y normatividad emitidas por este centro nacional”. Mención aparte merece el hecho de que Colima es de los pocos estados con el 100% de sus elementos evaluados; Y la segunda, en la reciente visita del Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, donde éste ubicó a Colima como un ejemplo y modelo a seguir en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este tipo de reconocimientos no son producto de la casualidad, y no es para nada coincidencia que ambas asignaturas objeto de sendos reconocimientos, estén circunscritas en las atribuciones y facultades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mejor conocido como C4.

Gustavo Allen Ursúa Calvario, titular de dicha área y su equipo de trabajo son en este momento el único equipo dentro del ámbito de seguridad que está obteniendo resultados palpables y satisfactorios en su respectivo rubro, con constancia y sin protagonismos. Nos parece que están haciendo un buen trabajo, ojalá sigan manteniendo esa eficacia y profesionalismo en beneficio de los colimenses.

FELICIDADES AL GOBERNADOR Y AL LIC. GUSTAVO ALLEN URSUA

Hasta la próxima

Mcs. Hipólito Fletes Ocón

*El autor es Licenciado en Economía y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, con una amplia trayectoria en la administración pública estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.